Legisladores queretanos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se unirán a la Asociación Nacional de Diputados locales de su extracción partidista, con el objetivo de ofrecer una agenda nacional en temas relevantes.

De acuerdo con el diputado Braulio Guerra, uno de los temas que preocupa al estado es la reforma electoral, por medio de la cual el Congreso federal pretende quitar a las legislaturas locales la facultad de legislador en torno a las reglas electorales.

Comentó que la conformación de la conferencia nacional de legisladores priístas locales, constituye un proyecto que estaba desarticulado con un antecedente en los años 90, pero sin haber sido formalizada jurídicamente, sino únicamente con un acta de aquellos años.

“Hoy se nos invitó a integrarnos a lo que será la Comisión directiva, es decir, la organización de un evento que tendrá verificativo el 8 de junio; quien la preside es Eduardo Andrade, diputado presidente nacional de la Copecol, nosotros estaríamos integrados en la Comisión para construir los estatutos de la organización nacional para protocolizarla y que tenga personalidad jurídica nacional”, explicó.

Destacó la necesidad de conformar una agenda común entre los 32 congresos locales del país, sobre todo  para abordar temas de preocupación que comparten los legisladores priístas no sólo del estado de Querétaro, sino de todas las entidades en donde hoy  el Congreso de la Unión  está quitando facultades y atribuciones a las legislaturas locales en temas significativos.

“Uno de estos temas es lo que se plantea en materia electoral, en donde quieren quitarle a las legislaturas locales la facultad de legislar  entorno a las reglas electorales, nos parece que pone en duda el pacto federal y violenta al mismo tiempo la autodeterminación y la soberanía, porque la soberanía es darte a ti mismo, tus leyes y tus autoridades, si te quitan las reglas para darte las propias autoridades, entonces están vulnerando la soberanía de las entidades federativas”, aseveró el legislador.

En este sentido, Braulio Guerra aseguró que hoy las legislaturas locales tienen la facultad de frenar esta  ley electoral, ya que al tratarse de  la Constitución, las leyes  tienen que pasar y ser aprobadas por lo menos por 16 legislaturas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS