El sector agroalimentario tendrá atención prioritaria como motor del desarrollo regional y, sobre todo, para reducir la pobreza tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas, aseguró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En su visita a Querétaro, dijo que el aumento en el costo de los alimentos ha sido una de las principales causas de la pobreza del país en los últimos años, por lo que es fundamental tomar acciones para revertir la situación.

“Peor aún, este aumento en los precios ni siquiera se ha traducido en mejores ingresos para los productores agropecuarios”, expuso.

El mandatario federal participó en la clausura de la 77 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que se realizó en el Querétaro Centro de Congresos y Convenciones.

Al evento, asistieron el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa; el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, así como presidentes municipales y funcionarios federales y estatales.

Durante su participación en la clausura, Peña Nieto indicó que 13.4% de la población ocupada en México se desempeña en actividades agropecuarias, no obstante, dicho sector genera sólo 3.66% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Sin duda, hay un gran reto y una gran oportunidad para que en la atención prioritaria que el gobierno destine a este sector, podamos lograr que en los próximos años su contribución sea mayor y se detone mayor riqueza”, puntualizó.

Destacó, por ello, la importancia también de aumentar la productividad en la actividad ganadera, la cual genera alrededor de 30% del PIB del sector primario.

“Los retos son recuperar su vitalidad, e incrementar su productividad para mejorar las condiciones de la población rural, y sobretodo lograr la seguridad alimentaria de nuestro país”, enfatizó Peña Nieto.

“Al fortalecer la actividad pecuaria en su conjunto, reduciremos también su vulnerabilidad ante riesgos financieros, de mercado, sanitarios y desastres naturales”, agregó.

En este sentido, aseguró que México no puede seguir siendo reactivo al cambio climático, por lo que se impulsarán cinco ejes de acción para el apoyo del sector pecuario.

En primer lugar, se protegerá la disponibilidad de pasto para la alimentación de ganado extensivo; y se ejercerán mil 800 millones de pesos, antes de que concluya el mes de junio, a través del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), indicó el Presidente.

También, la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa) pondrá en operación el Proyecto Integral Pecuario 2013, que atenderá los problemas de alto impacto en la ganadería; y se impulsará el repoblamiento del hato ganadero, por medio de distintos mecanismos financieros, como la inversión en garantías líquidas.

Finalmente, se invertirá en un fondo de apoyo para contingencias, con garantías simples, apoyos directos, otorgamientos de periodos de gracia, apoyo a tratamientos de cartera y disminución de pago de intereses, mencionó Peña Nieto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS