En el marco de la entrega de reconocimientos a estudiantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el gobernador José Calzada Rovirosa señaló que la presencia de DHL en Querétaro, desde hace tres años, ha significado un incremento en la carga aérea de mensajería y paquetería.

“Desde el momento en que se establecieron al día (de hoy) ha incrementado la carga aérea en más de 220%. De seis pasamos a 12 vuelos diarios, incluyendo uno adicional que es un vuelo internacional”, dijo.

El director de DHL Express, Antonio Arranz Lara, externó que la entidad es un polo de desarrollo urbano, industrial y comercial.

Al referirse a la entidad, expresó que es “uno de los estados mejor comunicados tanto por tierra como por aire, lo mismo con las fronteras norte y sur como con los principales puertos del Golfo de México y el Océano Pacífico, y ofrece a los inversionistas infraestructura de primera”, afirmó.

En tanto, se anticipó el plan de expansión de DHL Express en el estado, mismo que será anunciado próximamente. “Estamos trabajando en el plan de expansión de DHL, que podremos dar a conocer en unos días más”, aseguró Arranz Lara.

Respecto a la industria aeronáutica en Querétaro, el gobernador destacó: “Tenemos en Querétaro 52 empresas del sector aeronáutico, incluyendo centros de investigación. Tenemos inversiones por más de mil 100 millones de dólares en el sector aeronáutico.

“Hoy producimos en Querétaro 36% del valor de las exportaciones del sector aeronáutico en el país”.

Sector aeronáutico

El estado figura entre las seis entidades más importantes de la industria aeroespacial mexicana, juno con Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco.

Según el Plan Nacional de Vuelo de la Industria Aeroespacial de México, Mapa de la Ruta 2011, el céntrico estado de la República Mexicana tiene capacidades de manufactura, mantenimiento y reparación, diseño e ingeniería.

El informe, emitido por la Secretaría de Economía, reporta que el estado tiene más de 30 empresas y entidades de apoyo del sector aeroespacial, y ha alcanzado exportaciones de 668 millones de dólares, con Estados Unidos y Canadá como principales destinos.

Premiación a estudiantes

Seis estudiantes de la Universidad Aeronáutica de Querétaro fueron acreedores al premio DHL Express-Canacintra, que se entrega al mejor estudiante de los niveles de educación técnica básica, técnica superior universitaria e ingeniería.

Hubo cuatro premios de dos mil 500 pesos, un viaje a las instalaciones de DHL Express en Cincinnati, Ohio, EU, y uno más a la sede de la empresa en Leipzig, Alemania.

Los alumnos que recibieron el reconocimiento son Diana Marisol Baños, Diana Olguín, Gabriela Ocampo, José Brabanados, Andrés Pérez y Andrea Nicolás.

En torno al reconocimiento del alumnado, el rector UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, comentó que en la universidad se ha formado a más de cuatro mil técnicos, quienes logran insertarse en las compañías aeronáuticas establecidas en la demarcación queretana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS