Sólo expertos deben ocupar cargos públicos: ambientalistas

Candidatos deben conocer la materia y de diagnósticos para trabajar, dicen

Sólo expertos deben ocupar cargos públicos: ambientalistas
Política 22/04/2018 04:34 Redacción Querétaro Actualizada 16:49

Los candidatos que resulten favorecidos por el voto popular el próximo 1 de julio deberán colocar en los puestos relacionados con el medioambiente a personas comprometidas con la protección al entorno, y que no respondan a intereses ajenos, afirmó la ambientalista América Vizcaíno.

Dijo que hasta el momento sólo los han buscado (a los grupos ambientalista) los candidatos Francisco Pérez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente, Luis Gabriel Osejo.

Este domingo por la mañana los ambientalistas queretanos ofrecerán una rueda de prensa donde presentarán la agenda ambiental que han elaborado.

“Lo que deseamos, lo prudente y lo profesional de parte de los candidatos es que cuenten con un diagnóstico ambiental, ya sea municipal, estatal o federal, para que a partir de éste, se determine cuáles son los problemas ambientales de cada entidad”, aseveró.

Hasta el día de hoy, aseveró, no ha visto que ningún candidato tenga un diagnóstico ambiental, por lo tanto en sus plataformas no hay una propuesta ambiental, lo que quieren es que se asesoren por especialistas, para que tengan ese estudio y hagan compromisos de solución.

“No queremos que vayan a sentarse con nosotros y nos hablen de asuntos muy generales, si no existen datos duros de lo que ellos (los candidatos) vayan a resolver”, sostuvo.

Subrayó que lo primero que deben hacer quienes ganen las elecciones es no poner en puestos públicos a personas sin capacidad técnica, sin experiencia, sin conocimientos y sin integridad.

“Le hace mucho daño a Querétaro y al país tener gente se vende al mejor postor mientras son funcionarios públicos, en detrimento de la sociedad y de la entidad, son las personas que más daño ocasionan a Querétaro y a México” enfatizó.

Precisó que debe de ser una persona capaz de darle a los funcionarios los elementos técnicos y jurídicos bajo los cuales va a trabajar para que tomen decisiones.

“En esta administración no tuvimos a una persona con esa capacidad. La agenda ambiental del municipio estuvo básicamente limitada a la capacidad de la directora de Ecología. No tuvieron ni la asesoría ni la capacidad técnica, jurídica y operativa para resolver problemas ambientales”, dijo.

Añadió que en los últimos dos años hubo un retroceso ambiental, porque muchos de los programas de administraciones anteriores, que fueron desarrollándose en las siguientes concluyeron y fueron abandonados.

“La administración actual no tuvo propuestas propias, no tuvo la capacidad para fundar, motivar jurídica y técnicamente acciones que se decidieron en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en la Secretaría de Servicios Públicos y en el municipio”, puntualizó.

Lo que deben hacer los candidatos que sean elegidos es rodearse de personas íntegras, con capacidad técnica y jurídica, que entienda la normatividad ambiental y que la pueda aplicar y pueda asesorar a sus jefes.

El segundo requisito es desarrollar un diagnóstico de los problemas ambientales, con los indicadores que le permitan evaluar y monitorear las políticas públicas que se implementen, para luego desarrollar planes con objetivos muy particulares, que sean evaluados mensualmente, concluyó.

Temas Relacionados
ambientalistas candidatos elecciones

Comentarios