Tanto la elección del fiscal como del Comité de Participación Ciudadana que vigilará el Sistema Estatal Anticorrupción se evaluarán con objetividad y con base en sus capacidades, no por afinidades políticas, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Rangel Méndez.

La creación del Sistema Nacional Anticorrupción establece que ningún integrante debe tener filiaciones partidistas; por lo que, refirió, las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso se mantendrán vigilantes de cualquier postulante, para garantizar la autonomía.

Dijo que toda la ciudadanía que no tenga una filiación política puede participar; sin embargo, uno de los requerimientos es que sea un experto en derecho, pues el trabajo de anticorrupción no es labor menor y cualquier sentencia que emita este fiscal debe estar bien sustentada jurídicamente.

“Nosotros tenemos que garantizar que haya autonomía por parte de la persona que vayamos a nombrar, la realidad es que es un cargo de suma importancia y tiene que ver con la procuración de justicia. Tiene que ser gente que conozca el sistema penal y los procedimientos, a fin de que cuando ejecute algún procedimiento lo haga con conocimiento de causa y después no vaya haber problemas”, indicó el legislador panista.

A partir del jueves pasado y hasta el 27 de abril se estarán recibiendo los perfiles de los postulantes a fiscal y de las nueve personas con interés de integrar el Comité de Selección, para posteriormente definir al Comité de Participación Ciudadana.

El 9 de mayo se dictaminará por parte de la Junta de Coordinación Política, para que el día 11 se presenten las propuestas ante el pleno.

Refirió que si bien el tiempo es corto, sirve para tener un “colchón de tiempo” y que el Comité de Selección elija al de Participación Ciudadana.

Sobre la posibilidad de que existan problemas por parte de los aspirantes para conseguir la documentación necesaria, dijo que se han respetado los tiempos establecidos a nivel nacional, por ello desde hace varios meses se han acercado al menos tres personas para conocer los requerimientos.

“No hay nada secreto, se publicó en medios de comunicación y en la página de la Legislatura, se volvió a dar a conocer la convocatoria, no creo que sea un pretexto el tema del tiempo […], Hay un interés genuino del Observatorio para que el Sistema Estatal Anticorrupción se cumpla el objetivo”.

En su oportunidad, la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, presidenta de la Comisión Especial para Asuntos Anticorrupción, pidió la ciudadanía acercarse a las convocatorias para participar en los diferentes procesos de selección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS