Sin cultura cívica, en ciclismo | Querétaro

Sin cultura cívica, en ciclismo

Política 22/04/2013 13:27 Actualizada 17:27

El estado de Querétaro carece de cultura cívica que motive el uso de la bicicleta como medio de transporte, reconoció el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien argumentóque se debe promover su uso en la entidad, así como edificar infraestructura vial para ciclistas.

El funcionario estatal enumeró las carencias al respecto: “uno para mejorar la cultura de respeto al ciclista; dos para promover -el uso de la bicicleta en Querétaro y posicionar al estado como la primera entidad con el respeto y la promoción a los ciclistas- y tres, la infraestructura que hace falta”.

La decadente educación cívica, en materia de ciclismo, atañe a diversos factores, desde los conductores hasta los ciclistas -señaló-; por lo que se requiere de acciones conjuntas para establecer medidas precautorias.

“Nos hace falta mucha educación del lado de los conductores y también del lado de los ciclistas, es un tema que platicamos con los Ciclonautas –en esta ocasión- para tener las medidas de cuidado que se exigen en la zona conurbada”.

La organización Ciclonautas es un grupo de ciclistas que fomentan el uso de la bicicleta como medio de traslado.

López Portillo enfatizó que los aspectos que convergen en la movilidad en bicicleta constituyen un problema de la zona conurbada; acción que –a su decir- se está atendiendo mediante la implementación de campañas de respeto.

“Es un problema de la zona urbana; tenemos un tema de falta de cultura cívica de respeto al ciclista, es lo que estamos fomentando mediante una campaña en un esfuerzo vinculado entre las organizaciones de ciclistas –en este caso con los Ciclonautas- con gobierno del estado y gobierno municipal”, reiteró.

Respecto a la infraestructura que contemple el tránsito en bici, destacó los proyectos de ciclovía que anunció la administración capitalina: una ciclovía con dirección a la localidad Saldarriaga y una más sobre anillo vial Fray Junípero Serra.