El presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en Querétaro, José Báez Guerrero afirmó que en caso de que el PAN decidiera salirse del Pacto por México, las condiciones en Querétaro en torno a la agenda común del Congreso local no se verían afectadas.

“El pacto por México es un acuerdo nacional nosotros independientemente del pacto acordamos una agenda política que está vigente y seguirá vigente porque hay temas que nos preocupan a todos y que se tiene que tener el consenso de las diferentes fuerzas políticas”, declaró el dirigente estatal del PAN.

Esto, luego de que  mediante un comunicado de prensa, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, convocará a la Comisión Política para definir la posición que asumirá Acción Nacional con el gobierno de Enrique Peña Nieto, tras de la situación que se presentó en Veracruz de uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI.

Báez Guerrero precisó que el PAN se unirá ante esta decisión que presume se definirá con prontitud, pero que no afectará los consensos que se han logrado en Querétaro como la creación de la agenda común, que finalmente son temas en beneficio de la ciudadanía que necesitan acuerdos políticos.

“Por el momento, el presidente Madero ha anunciado que va a dejar de asistir a los eventos, a las convocatorias del Pacto, pero la decisión última la tendrá la comisión política del partido. Yo calculo que en uno o dos días o tal vez en horas se tomará la última decisión”, recalcó el panista.

De igual forma dijo que Querétaro deberá estar en alerta roja porque no está exento de que se pudieran presentar situaciones como la de Veracruz, por lo que estará muy atento al actuar de los gobiernos de la entidad.

“No estamos exentos en lo que está pasando en otras partes del país, en el actuar de los gobiernos, aquí debemos hacer nuestro propio análisis. Tampoco el haber firmado esta agenda local nos excluye de poder realizar críticas o señalar y denunciar cualquier retroceso o practica de gobierno. Nosotros estaremos en alerta, y si el PAN llegara a deslindarse del pacto por México aquí en Querétaro lo que nos señalaría es una gran alerta para estar al pendiente del gobierno local y estar atentos a la agenda conjunta”.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Guillermo Vega Guerrero avaló totalmente la decisión del presidente del PAN, Gustavo Madero pero no quiso adelantar juicios hasta saber la decisión final.

“En primer lugar avalar totalmente la decisión del presidente Gustavo Madero en los términos que lo ha planteado en un primer momento no asistir a eventos del Pacto por México. En términos generales nosotros somos un partido institucional que sigue reglas, nosotros tendríamos que esperar que directrices se derivan y ya en un momento dado reunirnos con la dirigencia estatal y valorar qué impacto tendrá en gobierno”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS