El titular de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, reconoció que los diputados panistas que asistieron al evento de campaña del aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, no violaron las leyes legislativas, ya que también en los estatutos del partido político se exige acudir a convocatorias de sus respectivas dirigencias.

“Todos en algún momento somos convocados en una actividad de esta naturaleza, y le ha sucedido a todas las fuerzas políticas, no es que un diputado no tenga horario, más bien su horario es de 24 horas, uno tiene que estar siempre atento y presto para trabajar en el servicio público, este caso lo veo como una obligación constitucional, partidista”, declaró el priísta

Aunque explicó que siempre se tiene que estar pendiente de la Legislatura, también existe el argumento político que es legal en donde según el artículo 41 constitucional, “los partidos políticos son entidades de interés público”.

“La ley electoral del estado y la Constitución contemplan que cada partido tenga su estatuto, los estatutos de cada partido dicen que todos los funcionarios militantes de una organización política están obligados a acudir a las convocatorias de sus dirigentes, asambleas, consejos y todo lo que tenga ese carácter público, además de que están obligados a cumplir con cada uno de sus estatutos”, agregó.

Explicó que la asistencia de los diputados Alejandro Cano Alcalá, Jorge Lomelí Noriega, Enrique Correa Sada y Rosendo Anaya, fue en calidad de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y dieron cumplimiento con un mandato legal y estatutario.

En cuanto a los alcaldes del albiazul que asistieron, dijo que si se tratara de alguna actividad privada de ociosidad personal estarían infringiendo la ley.

Braulio dijo que según tuvo conocimiento, ninguna comisión se quedó sin quórum o suspendida por las mismas actividades.

Cabe destacar que las autoridades del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aseguraron que no han recibido ninguna denuncia, y explicaron que al no haber iniciado el proceso electoral no violentan los reglamentos electorales. Destacaron que según la ley electoral en el artículo 112 establece que mientras no pidan el voto para un candidato no hay violación a las normas, esta ley no habla sobre la prohibición de la asistencia o manifestación por un candidato a dirigir su partido, por lo que en materia electoral no hay faltas.

“Fuera de los plazos previstos en esta ley para las precampañas y las campañas electorales, así como durante los tres días previos a la jornada electoral, está prohibida la celebración y difusión, por cualquier medio, de actos políticos, propaganda o cualquier otra actividad con fines de proselitismo electoral. Quienes infrinjan esta disposición, se harán acreedores a las sanciones previstas en esta ley y quedarán sujetos a las penas aplicables a aquellos que incurran en los tipos penales previstos en el Código Penal del estado de Querétaro, según el caso.

En otro tema, el legislador priísta anunció que en breve el congreso del estado presentará iniciativa para regular las guarderías privadas en el estado de Querétaro, luego de que sucediera el fallecimiento de una menor en la guardería Niños Amados Niños Integrados (NANI) y este careciera de equipamiento y capacitación para emergencias.

“Es un asunto relevante y basado en la niñez. Es la sensibilidad del gobernador la que registra que hay que tener cuidado en la protección de nuestros niños”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS