El Poder Legislativo de Querétaro tendrá nueva sede. El presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, anunció la construcción del inmueble en un predio donado por gobierno del estado, ubicado en la colonia Centro Sur.

Este Centro Legislativo de Querétaro (CLQ) —como lo bautizó Braulio Guerra— prevé ser un lugar más accesible para la ciudadanía tanto por lugares de estacionamiento, como por la facilidad para llegar.

“Que tenga estacionamiento, espacio suficiente para los que quieren acercarse a sus diputados, salas de audiencia y que permita la mejor interacción. El Centro Histórico está asfixiado por muchos temas”.

El predio donado por gobierno del estado, a través del fideicomiso Qronos, consta de una extensión de 3 mil 242.25 metros cuadrados y está ubicado en la calle Fray Luis de León, colonia Centro Sur.

Además, consideró que “es una gestión de generosidad con el Poder Legislativo por parte del gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, a quien le reconocemos que se haya podido concretar que un predio pase a ser propiedad del Congreso”.

“Ese bien público no pierde ese carácter, sigue siendo un bien público, pero con la propiedad de la Legislatura local, en este caso para albergar el edificio que sería en prospectiva la sede”, declaró el priísta durante una rueda de prensa.

Ahorro en arrendamiento

El cambio de sede del Poder Legislativo implicaría un ahorro de 2 millones 400 mil pesos anuales, pues se dejaría de pagar renta (a un particular) propietario de La Casa Mota, edificio histórico en el número 71 de la calle Francisco I. Madero, la cual desde su construcción a mediados de 1700 y hasta hoy en día es un recinto para la clase política queretana y nacional.

El coordinador de la fracción del PRI prefirió no adelantar vísperas y se reservó la cantidad que va a ser requerida para la edificación de este inmueble. Sin embargo, reveló que ya han sostenido reuniones con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler.

“Hemos platicado con la CMIC, Alejando Cabrera. Con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para plantearnos un proyecto que nos permita que los recursos que hoy se invierten en renta, se vayan a un arrendamiento financiero que en un determinado número de años, al final se convierta en un bien propiedad del Congreso del estado”, consideró.

La propuesta fue respaldada por las seis fracciones del Congreso. El coordinador parlamentario del PAN, Guillermo Vega Guerrero, se congratuló por este predio donado.

Se prevé la construcción de oficinas para los 25 diputados, espacios administrativas y una sala de audiencias para los asuntos legislativos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS