Alistan reformas en derechos humanos

Política 22/02/2013 14:24 Actualizada 17:55

El diputado del Congreso Local,  Alejandro Cano Alcalá,  informó que presentará un paquete de reformas a la Constitución Política del Estado de Querétaro,  entre las que se encuentra el dotar de autonomía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Además se promoverán adecuaciones para que se pueda brindar educación en materia de derechos humanos a escuelas primarias y buscar que se respeten en la ley los derechos de las personas.

El diputado precisó que las reformas se contemplan en los artículos 2, 4 y 33  hablan de estos temas, por lo que  se buscará trabajar en conjunto con la CEDH y el gobierno estatal para poder lograr los consensos necesarios  a fin de que puedan salir adelante estas iniciativas.

“Vamos a presentar en estos días un paquete de tres reformas a la constitución, en este inicio vamos a trabajar y conocer en materia de la comisión que a mí me tocó presidir, independientemente que estuvimos trabajando en el paquete de reformas que se hicieron en materia de trata de personas, de la violencia contra las mujeres que ya fueron presentadas y que tienen una relevancia en la protección de los derechos humanos, pero ya en específico vamos a trabajar para poder consensuar con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con el poder ejecutivo para hacer esta presentación de forma común, lo que busco es que lleguen a buen término”.

En cuanto al tema de autonomía de la CEDH, Cano Alcalá destacó la importancia de que el organismo pueda ejercer libremente sus recursos, ya que dijo que actualmente gobierno del estado es quien maneja la nómina, además de que todos los bienes muebles pertenecen al poder ejecutivo.

El legislador panista indicó que esta comisión tiene por función ver los errores de los servidores públicos y emitir recomendaciones en caso de ser necesario, es por eso que necesita tener una total independencia para que no haya lugar a dudas que las decisiones son autónomas.