De cara al periodo electoral, en San Juan del Río se mantiene el bipartidismo que comparten el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), este último es el instituto político en la presidencia municipal; sin embargo, los dos posibles candidatos a la alcaldía serán los mismos que en la última elección: uno que va por la reelección y el otro que busca ser alcalde, por segunda ocasión.

San Juan del Río fue el primer municipio en la entidad donde gobernó el PAN, en 1991; después se mantuvo en el gobierno municipal por cuatro periodos hasta 2003, cuando la priísta Jacaranda López Salas recuperó dicha posición para el PRI, después volvió a ganar Acción Nacional con Jorge Rivadeneyra Díaz y los dos siguientes periodos estuvieron encabezados por los priístas Gustavo Nieto Chávez —quien venció a Guillermo Vega— y Fabián Pineda Morales. En 2015, Guillermo Vega recuperó la alcaldía para el PAN cuando, por segunda ocasión, fue candidato.

El actual alcalde Guillermo Vega ya hizo pública su intención por buscar la reelección, lo cual también es apoyado por las dirigencias municipal y estatal, mientras que todavía no hay algún otro panista que se haya pronunciado por la misma candidatura.

Respecto a las diputaciones, San Juan del Río compartirá con Amealco el octavo distrito y el décimo, con Pedro Escobedo. Los actuales diputados por el noveno y décimo distritos, Roberto Cabrera Valencia y José González Ruiz, también buscan la reelección, mientras que en el octavo distrito se ha manejado el nombre del secretario de gobierno de San Juan del Río, Fernando Ferrusca Ortiz. Sin embargo, las disposiciones en la paridad de género abrirían espacio para que una de estas candidaturas fuera para una mujer.

Igualmente, para las candidaturas por las diputaciones se ha mencionado al director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germaín Garfias Alcántara y la regidora, Marcia Solórzano Gallego, sin que se haya formalizado algún nombramiento. Además, los panistas tendrán que esperar las determinaciones de posibles alianzas con Movimiento Ciudadano (MC) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para el caso del PRI, la ciudadanía no verá caras nuevas para la alcaldía y la diputación del octavo distrito. En el primero de los casos, Gerardo Sánchez Vázquez será el candidato por segunda ocasión y se enfrentará a Guillermo Vega.

Durante su registro como precandidato, Gerardo Sánchez aseguró que la contienda pasada tuvo muchas irregularidades, entre ellas la compra y coacción del voto, situaciones que fueron relevantes para que Acción Nacional ganara, por lo que advirtió que en esta ocasión el PRI será cuidadoso para evitar este tipo de prácticas de sus contendientes.

Mientras que Fabián Pineda Morales irá por el nuevo distrito que tendrá San Juan del Río, para el noveno distrito la candidatura será para la exregidora Adriana Meza Argaluza, quien gracias a las negociaciones dejó fuera a la regidora Dulce Romero Gallegos, quien esperaba ser la abanderada.

En el décimo distrito, el actual síndico de Pedro Escobedo y esposo de la alcaldesa, Juan Carlos Piña, será el abanderado del PRI. Hasta el momento, no se ha dado a conocer si el PRI irá en coalición en alguna de estas candidaturas.

Además, el PRI tendrá que resolver las inconformidades que han presentado Marcelo Lara Sánchez y Gustavo Nieto Ramírez, quienes han acusado la falta de inclusión de todos los grupos para las candidaturas. Ambos pertenecen al grupo del exdiputado, Jesús Rodríguez, quien a su vez busca ser candidato a senador por el tricolor.

Este mismo grupo interpuso procedimientos ante el PRI, respecto al proceso para elegir la dirigencia municipal del tricolor; entre ellas Ana Lilia Aguirre, quien buscaba ser la dirigente y ahora ha manifestado también su intención de participar en el proceso interno para ser candidata a la diputación local para el noveno distrito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS