El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso federal propondrá una iniciativa para crear el Fondo de Aportaciones al Buen Gobierno. El objetivo del recurso será reconocer y premiar a las mejores administraciones municipales y estatales, informó el diputado federal por Querétaro, Ricardo Anaya Cortés.

Aclaró que el análisis para recibir el incentivo se hará a través de 16 indicadores, los cuales evaluarán la política recaudatoria, el cumplimiento de metas, la forma en la que se aplica el gasto, entre otros.

“Se premiará a aquellos gobiernos municipales y estatales que hagan bien las cosas en función de 16 indicadores muy concretos que puedan medir la función de la gestión. Éstos giran en torno a la política recaudatoria del gobierno, en qué y cómo están gastando, al cumplimiento de las metas, es decir, presupuesto por resultados”, explicó el diputado.

Además, comentó que ya presentó la iniciativa al interior del grupo parlamentario del PAN y en los próximos días la presentará a la comisión correspondiente del Congreso de la Unión.

Se considera que 1% de la recaudación federal sea destinada a este fondo, lo que representaría 20 mil millones que se repartirían entre las entidades federativas y municipios con mejor desempeño.

“El objetivo es crear un gran fondo con 1% de la recaudación federal participable. Esto sería aproximadamente 20 mil millones de pesos. El objetivo es que puedan acceder a estos recursos los mejores gobiernos”, detalló.

Dijo que, de ser aprobada la propuesta, en el caso de Querétaro, otorgaría mayores facultades a la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) para que ésta pueda determinar quiénes serán acreedores del este recurso, pero bajo las mismas normas de todo el país.

“Dentro de las reglas de operación de este estimulo se está planeando una reforma a Ley de Contabilidad Gubernamental y de coordinación fiscal. En el caso específico de Querétaro (el manejo del recurso) correspondería a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado en donde establecen los parámetros generales. Si implicaría una facultad nueva para la ESFE, pero con lineamientos generales”, explicó.

El legislador federal detalló que lo que se busca es que los estados y municipios ejerzan una buena acción e implementen los recursos de una forma en que se vean beneficios concretos en la ciudadanía.

“A últimas fechas se ha presentado en todo el mundo lo que se conoce como presupuesto por resultados. Es decir, que haya un vínculo entre el otorgar recursos y el que se dé un beneficio a la gente, de tal manera que se construya un circulo virtuoso entre aquellos que gasten bien y den buenos resultados para que se les dé más dinero. El objetivo es pensar en los ciudadanos, porque son ellos los que hacen un gran esfuerzo para pagar sus impuestos”, concluyó el panista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS