Para el 2016 no se prevén cambios en el Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tal como sucediera con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el 2007, así lo afirmó el delegado estatal del IMSS, Ernesto Luque Hudson.

“Hasta ahorita no tenemos nada contemplado y en su caso si nos comenta algo el nivel central, se los haremos llegar, pero hasta ahorita sigue todo igual”, manifestó.

El funcionario federal recordó que los beneficiarios del Seguro Social, pueden acceder a la jubilación o pensión a través de los años de servicio prestados a la empresa, de cesantía o por incapacidad laboral en la que se le “paga con la proporción de los años de servicio”.

“Muchas personas empezaron a trabajar muy jóvenes, entonces se tiene que ajustar. Todo depende de la edad con los años de servicio, con el salario base de cotización promedio y sobre eso se calcula su pensión. Puede ser de 25 a 30 años de servicio”, mencionó el delegado.

Luque Hudson destacó los datos que en materia financiera se dieron a conocer en la Asamblea General Ordinaria del Seguro Social, que se llevó a cabo el pasado mes de octubre en el Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México, donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, celebró la reducción del déficit financiero que tenía el IMSS, al pasar de 25 mil millones en 2012 a 10 mil millones de pesos que se prevén para el 2016.

“Una parte importante y que se ha cuidado mucho es no tocar las reservas, es una parte fundamental y no sólo se ha hecho eso, sino que también se están invirtiendo 6 mil millones de pesos en infraestructura en el país, es decir, la buena noticia es que esos 6 mil millones, el 30% se quedó en Querétaro y esas son grandes noticias para el estado y para el sector salud”, indicó.

Señaló que en promedio se tienen 35 mil cotizantes más por año, lo que significa 100 mil derechohabientes del Seguro Social en la entidad, mismos que generan una recaudación de alrededor de 7 mil millones de pesos.

“Son 7 mil millones de pesos en promedio lo que se tiene de recaudación, es decir, 600 millones de pesos, que es la estimación mensual anticipada. El 80% la tiene Querétaro y el 20% la tiene San Juan del Río”, apuntó.

El delegado estatal del IMSS, Ernesto Luque, estimó que estas cifras son una buena noticia, ya que se cumplió con la meta establecida por el propio instituto a nivel federal y adelantó que el próximo año la delegación Querétaro del IMSS pasará del Tipo B al Tipo A, lo que significará grandes beneficios, como un aumento de recursos económicos y la creación de una nueva subdelegación en la región.

“Esto es muy buena noticia, porque se cumplió con la meta que nos fijaron en México. Un dato muy importante es que con el crecimiento que está teniendo la delegación, va a pasar de tipo B a tipo A, es decir, va a tener mayores recursos, va a haber una nueva subdelegación en la región y eso por supuesto va a tener implicaciones económicas mucho mejores por el potencial que tiene Querétaro”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS