INE: deberán diputados reformar ley electoral

Política 21/12/2015 02:31 Actualizada 03:36

De acuerdo con la vocal de la junta local Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, a partir de 2016, los institutos electorales y diputados locales estarán enfocados a subsanar lagunas que se presentaron durante el pasado proceso electoral, así como abordar temas nuevos, como la reelección de alcaldes y diputados.

En este último tema, refirió que para la elección de 2018 se dará el tema de reelección en algunos cargos de elección popular, aunque es un acto que se venía generando “de manera diferente”, durante cada elección.

“Creo que había una reelección diferente, es decir, dejaban un cargo para irse a postular a otro, y entonces de todos modos seguimos viendo las mismas caras; entonces eso de que no había reelección era relativo, pero para 2018 van a pretender reelegirse para los mismos cargos, y hay que estar atentos a ver cuál es su nivel de desempeño y como es que se planteará esta parte”, aseguró.

Destacó que en este tema, la participación de los diputados será de gran importancia, para que junto con las autoridades electorales, se normen los criterios para que la reelección se haga efectiva. Sin embargo, agregó que existen otros temas, que si bien se generaron en la pasada elección ordinaria, deben dejarse plasmados en una Ley, como lo es la paridad de género en los diferentes cursos de elección popular.

Y es que dijo, el tema de la paridad, se generó solo por sentencias de los tribunales electorales, en donde atravesaron el asunto de las candidaturas para las presidencias municipales, que derivó en que actualmente se tengan la mitad de presidentas municipales, y más de 50% de diputadas en el Congreso local.

“¿Para que queremos 13 diputadas?, tenemos el primer lugar hoy a nivel nacional en representación política, las mujeres nos quedamos con un mayor porcentaje de presidentas municipales, pero ¿para qué queremos eso?, para legislar a favor precisamente de políticas públicas que atiendan las necesidades de grupos vulnerables”, señaló Pérez Mendoza.