Pese a la disminución de 10 millones de pesos en las participaciones federales para el municipio de El Marqués, el diputado local Jorge Arturo Lomelí Noriega afirmó que no habrá un mayor daño en las finanzas, ya que se puede resolver con la recatastración.

“Lo que se tiene que hacer ahí y lo han hecho, al acalde en el área donde corresponde esta situación, en el área de catastro sí se ha generado una recatastración porque ha venido creciendo más El Marqués, pero también con datos de predios irregulares en algunos casos donde no lo tenía contemplado ya la planificación del municipio, en donde son recursos de predial, entonces en esa compensación de la actualización hoy día pues sacan algunos recursos y se compensan otros”, aconsejó.

Según el legislador no afectará la reducción de 10 millones de pesos por participaciones federales que se aprobaron en sesión de pleno el pasado lunes dentro del proyecto de presupuesto de los 18 municipios y el estado de Querétaro.

Reducción federal también se dio en otros municipios. Cabe recordar que esta reducción de participaciones de la federación la sufrieron también municipios como Huimilpan, El Marqués y San Juan del Río para el siguiente año. Para paliar esta falta de recursos y que no exista un daño significativo en las finanzas del municipio, explicó que la administración del alcalde Enrique Vega Carriles deberá seguir utilizando la estrategia de recatastración, acción que se refiere a actualizar en el catastro las ampliaciones y modificaciones que han hecho empresas y casas.

“La recatastración consiste en todo lo que es regular, por ejemplo los parques industriales que muchas veces hacen ampliaciones y no las tienen actualizadas en el catastro, por lo tanto no devengan el monto económico que debe ser, en algunas comunidades en donde pasan de ser ejido y son predios y tiene que pagarse a lo que dice catastro”, explicó el legislador local Lomelí Noriega.

Llaman a usar recursos de manera responsable. El también presidente de la Comisión Desarrollo Urbano, Obra Públicas y Comunicaciones indicó que en lo general no se presentarán daños a los recursos del municipio, ya que en el presupuesto de ingresos que fue aprobado se le otorgó a dicho ayuntamiento la cantidad de 600 millones de pesos para ejercerlos en el 2015.

Sin embargo, hizo un llamado a que utilicen el recurso de manera responsable, organizada y transparente, a fin de evitar deudas económicas o falta de obra pública. Para finalizar, Lomelí Noriega declaró que desde tiempo atrás el propio alcalde ha mandatado al área de catastro que se realice un estadio para que tanto las empresas como dueños y propietarios de ejidos que se han convertido en viviendas o han hecho ampliaciones, hagan el pago debido a la administración por el concepto de predial.

Google News