El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá siendo la gran empresa 100% propiedad del Estado mexicano; el gas y el petróleo seguirán siendo propiedad exclusiva de la nación, ya que vienen tiempos mejores para nuestro país.

En el marco de la Promulgación de la reforma energética por el presidente Enrique Peña Nieto, Anaya Cortés dejó en claro que “la realidad nos alcanzó. Hoy ya todos los sabemos”.

Y prosiguió: “Se agotó el petróleo fácil y barato, importamos la mitad de la gasolina y la mitad del gas que consume nuestra industria”.

En el patio de honor del Palacio Nacional, el diputado por el PAN recordó que “mientras nuestros vecinos del norte hoy cuentan con más de 30 mil pozos activos de gas de lutitas, en el último año nosotros apenas perforamos siete”.

Citó que Cuba y China, gobernadas por el Partido Comunista, han abierto su industria a la competencia y que la izquierda en Brasil cuenta casi con dos décadas de exitosa apertura privada.

Por lo anterior, subrayó que al tiempo que nuestro modelo de monopolio público está agotado “entendimos que no tenemos lo que queremos. Y por eso, con actitud resuelta, nos hemos dispuesto a hacer lo que debemos para alcanzar lo que queremos”.

En su mensaje frente al Jefe del Ejecutivo, así como de los gobernadores y del gabinete legal y ampliado, Anaya mencionó que nadie debe confundirse, ya que “la reforma que hemos aprobado ha cumplido con todos los plazos y requisitos que establece nuestra Constitución y las leyes que protestamos cumplir. La reforma energética es constitucional”.

Expuso que ahora se tienen dos grandes retos el primero que es la aplicación de un modelo de transparencia que le cierre las puertas a la corrupción, y segundo la implementación de la reforma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS