El 20 de diciembre fue la fecha límite para la entrega de aguinaldos, los trabajadores del estado que no fueron beneficiados con esta prestación tendrán derecho de acudir a poner una demanda ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El secretario del Trabajo en el estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que su dependencia ha estado pendiente de conocer por medio de los sindicatos y trabajadores de que se dé cumplimiento, no solo a esta obligación sino a un reconocimiento del trabajo de 12 meses de los más 400 mil trabajadores del estado.

Además, dijo que el aguinaldo equivale a 15 días de sueldo o bien cada empresa negocia condiciones de trabajo y en ese sentido también los montos de dicha prestación.

En Querétaro, hay 17 mil empresas registradas en la entidad, mismas que tuvieron la obligación de otorgar esta prestación a los más de 400 mil trabajadores que hay inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados mexicanos tienen derecho a recibir antes del 20 de diciembre el pago de su aguinaldo, mismo que deberá ser de un mínimo de 15 días, siempre y cuando se tenga un año de labor en la misma empresa; en caso de que se tenga menos tiempo, deberá recibir la parte proporcional a esta prestación de ley.

Los empleados que no reciban este beneficio antes o en la fecha indicada, podrán presentar su queja ante las autoridades correspondientes a partir de hoy. La entrega de aguinaldos genera una derrama económica al estado de 280 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS