Dentro del paquete presupuestal que se presentará al Congreso del Estado, se incluirá un esquema de cobro para aquellos que tengan vehículos con placas de otras entidades, planteó el Secretario de Finanzas, Manuel Alcocer Gamba.

De acuerdo con el funcionario estatal, el objetivo no es recaudatorio, sino que es una cuestión de cumplimiento de la ley, pues muchos de los contribuyentes que obtienen sus placas en otros estados como Morelos y Guanajuato, residen en la entidad.

“Eso tendrá que ser en el paquete que estaremos presentando a la legislatura pero vamos a ver, no tenemos nada definitivo de tomar la decisión para tener impacto hacendario, como lo ha dicho el señor gobernador, no es un tema recaudatorio, más bien sería cumplimiento de la ley”, explicó.

El Secretario de Finanzas comentó que pese a que no se tiene contabilizada la cantidad de vehículos que no contribuyen a las arcas estatales, se presentará una propuesta a discutir en la comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura, que permita abonar en este tema.

“Estamos trabajando en eso, el gobernador nos ha pedido, orientar primero a estos [habitantes], a que contribuyan con los impuestos en Querétaro, que es donde viven y en eso estaremos trabajando, pero todavía no tenemos nada definido”, comentó.

Para el caso del estado de Querétaro, se estableció en este ejercicio fiscal 2017, una recaudación por concepto de tenencia de 835 millones 165 mil pesos, mientras que por concepto de impuesto sobre automóvil nuevo, se estableció una recaudación de 266 millones 944 mil pesos.

En este sentido, se estableció el programa “Apoyo tenencia” para aquellos propietarios de vehículos cuyo valor de factura no excede los 400 mil pesos, que acrediten su residencia en Querétaro de seis meses anteriores a la fecha en que se solicite el beneficio de exentar el impuesto.

Asimismo, el Secretario indicó que en esta semana comenzarán las reuniones con los diputados integrantes de la comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local para construir acuerdos en torno al presupuesto que se determine para los tres poderes, órganos autónomos e instituciones educativas.

“Estamos recabando información, estaremos integrándolas y nos reuniremos a partir de esta semana con la comisión de Planeación y Presupuesto, vamos a oír también los planteamientos que tenga la comisión”, dijo.

En cuanto al aumento de 8% de los recursos en el presupuesto asignado a la entidad, el funcionario estatal señaló que ese recurso oscila en 2 mil millones de pesos y está etiquetado para ciertas obras y acciones.

“Estamos hablando que ese incremento puede andar en los 2 mil millones; sin embargo, lo que nosotros identificamos es básicamente un recurso que está etiquetado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS