Autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informaron que en el Consejo Municipal de Huimilpan se encuentra instalado un módulo de atención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el cual, en el marco de la elección extraordinaria, estará recibiendo las denuncias de los ciudadanos en la materia

De acuerdo con el presidente del instituto, Gerardo Romero Altamirano, no se tiene previsto llevar a cabo una capacitación en materia de seguridad de las urnas para los ciudadanos o representantes de partidos que integren las mesas de casilla.

“No tenemos previsto una capacitación en ese sentido, lo que si estamos haciendo es que dimos un curso de capacitación en conjunto con la Fepade en materia de delitos electorales, para que los funcionarios sepan a qué autoridad recurrir en caso de que se observe algún hecho que pudiese ser causal de un delito electoral”, aseguró.

Asimismo, destacó la necesidad de que los funcionarios municipales, incluida la policía de la demarcación, conozcan estos temas, a fin de que su actuar o lo que pudieran llegar a detectar esté apegado a la normatividad y a la legalidad.

“La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ya está presente en Huimilpan, en el consejo municipal tienen un espacio para que estuviera cercano a la ciudadanía y cercano a los funcionarios electorales, y tenemos la convicción de que lo que está en nuestras manos tiene que salir de manera ejemplar”, comentó.

La Fepade ha anunciado que para el caso del municipio de Huimilpan se tiene un despliegue ministerial, con personas especializadas en delitos electores, ministerios y peritos, quienes están recibiendo denuncias de índole electoral.

Algunos de los delitos electorales que pueden cometer funcionarios o candidatos son: recoger credenciales de elector; alterar el registro federal de electores; ejercer presión o inducir a los electores a votar, o abstenerse de votar por un candidato o partido político.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, las sanciones por estos actos son de tipo penal, y comprenden la inhabilitación para ocupar un empleo en el servicio público, en un periodo de dos a seis años, o bien la destitución del cargo.

Respecto al tema del material electoral, el secretario ejecutivo del IEEQ, Cargos Eguiarte Méreles, informó que las boletas se mandarán a imprimir el 23 de noviembre, además de que su costo es de 80 centavos por boleta.

“Con base al artículo 116 de la Ley Electoral, debemos de imprimir el padrón electoral, que es de 25 mil 116, adicionando una por cada representante de cada partido político y por cada casilla electoral”, indicó.

Explicó que esta normativa implica que “se imprimirá una cantidad superior, ya que debe ser la impresión del padrón electoral más aquellas boletas para representantes de partido político ante mesa directiva de casilla”.

Además, recordó que únicamente podrán votar las que estén inscritas en el padrón electoral, es decir, los que sean residentes del municipio y los representantes de partido.

“El Instituto Nacional Electoral está haciendo una lista en donde aparecerán los nombres de los representantes de partido con derecho a voto, en función de la residencia”, dijo Carlos Eguiarte Mereles.

Agregó que esto permitirá que, “con toda claridad, puedan votar sólo aquellos representantes de partido que sean residentes del municipio de Huimilpan. Habrá una lista en donde vendrán los nombres de representantes que si podrán votar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS