Denuncian peleas de perros clandestinas

Denuncian peleas de perros clandestinas

Presentarán iniciativa para que se penalice este delito
Pediran que la sanción vaya desde la privación de la libertad hasta el pago de una multa. Foto: (Especial)
Organizadores buscan compartir experiencias exitosas
Destacan labor de maestros y personal administrativo
Defensoría pidió iniciar procedimiento contra policía

Por Linda Sepúlveda

La presidente de la Asociación Cultural para la Protección Animal, Suzette Góngora, informó que las peleas de perros son ilegales y son realizadas –principalmente- por menores de edad, hechos que se han incrementado en Querétaro.

Es por esto que la presidente de esta asociación indicó que presentará una iniciativa para que se penalice el delito y que la sanción sea desde la privación de la libertad hasta una multa económica.

“Estamos pidiendo cárcel mínimo de seis meses a un año, es lo mínimo que se merecen. De multa no lo sé, si les duele el bolsillo pero yo creo que les duele más privarlos de su libertad. Más de la mitad son adolescentes. De hecho tuve una denuncia de unos papás porque el chavo tiene 17 años, pelea perros en el traspatio de su casa, están sus hermanos pequeños y agrede hasta los papás, entonces es mucha generación de violencia”, destacó Suzette Góngora.

El problema se presenta principalmente en los municipios de Corregidora, Querétaro y San Juan del Río, en donde constantemente se presentan denuncias o llamados a las autoridades pero estás no acuden.

“Esto no es nuevo, siempre ha habido las denuncias y ya es momento de que se ponga un alto. Tengo más de 10 años de estar recibiendo estas denuncias aquí en el municipio de Querétaro, en Corregidora y sobre todo en San Juan del Río. De 10 años para acá ya sabemos de las peleas de perros, son cuatro o seis veces al año, muchas veces me dicen que ya para qué nos avisan si no se hace nada, cuando he pedido ayuda de la policía municipal o estatal se burlan, se ríen, no van, no les interesa, no lo ven como algo que es realmente grave”, insistió.

La Asociación Cultural para la Protección Animal refiere que las peleas de perros son prohibidas por la Ley Estatal de Protección Animal, además de que en este tipo de prácticas ilícitas promueven la venta de narcóticos y portación de armas, de ahí la importancia de que se busque erradicarlas.

“Son peleas clandestinas, pero pues en realidad nadie hace nada. Muchos policías tienen razas como mascotas, criaderos, habría que investigar, entonces estoy pensando y voy a ver al diputado Marco Antonio León Hernández para presentarle una iniciativa para que se tipifique a nivel estado por lo que conlleva que son las apuestas, que hay drogas y a veces armas y esos son delitos federales”, declaró.

De igual forma informó que las principales razas que se utilizan para este tipo de prácticas son: Bull Terry, American Pitt o Stanford.

“Si, aparte ya hay muchas colonias en donde se hacen, ya todo mundo tiene esta raza, que es muy leal con los humanos pero con los perros de su misma raza no. Si los llegamos a rescatar mal heridos y con el entrenamiento perverso que han tenido ya no los podemos dar en adopción. Tienen que ser hogares muy específicos y con supervisión, eso es muy difícil porque los perros bonachones los abandonan, imagínate a un Bull Terry, American Pitt o Stanford”.

Es por esto, que la presidente de esta asociación informó que buscará un acercamiento con el diputado Marco Antonio León Hernández para presentarle una iniciativa en este sentido la cual buscará prevenir y sancionar este delito: “Es la única manera yo que tengo de proteger a esos animales y prohibir la reproducción, la venta y comercialización de la raza”, concluyó Suzette Góngora.