A partir de ayer viernes, en Querétaro, quedó implementado el Protocolo Alba, herramienta que tiene como característica enfocarse la búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres adultas que sean reportadas como no localizadas.

La vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional, Margarita Luna Téllez Girón explicó que “todo el contenido del documento (Protocolo Alba) incluye la perspectiva de género”.

“Cuando se habla de perspectiva de género se trata de iniciar sin dilación las investigaciones que tenga que ver con la localización de niñas, adolescentes y mujeres adultas, además de que estas investigaciones se realizan sin emitir algún prejuicio o pregunta que cuestione nivel socioeconómico o preferencias sexual de la víctima”, dijo.

Además se hacen las entrevistas de las víctimas con pleno respeto a sus emociones y a todo lo que puedan manifestar, “eso es materializar la perspectiva de género”, enfatizó, Luna Tellez Girón, quien agregó que Protocolo Alba es complementario de la normatividad vigente de búsqueda de personas.

El fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo precisó los estados que tienen utilizan esta herramiento son: Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tabasco “y ahora Querétaro, somos la novena entidad en incorporarla”.

Para realizar el reporte de una mujer desaparecida, explicó, se tiene que llenar una cédula de identidad de la víctima, que se trata de un mecanismo del cual disponen los fiscales que coordinan la búsqueda de una persona reportada como desaparecida.

“La vigencia de difusión de la cédula de identidad es de 72 horas máximo y las causas de la cancelación de la difusión de la cédula son: localización de la mujer adulta; que la difusión de la cédula de indentidad coloque en situación de mayor riesgo a la víctima en el transcurso de las 72 horas contadas desde el momento del inicio de su difusión”.

Apuntó que “la cancelación de la cédula de indentidad, aun cuando no se haya logrado la localización de la mujer adulta, no interrumpe la investigación de los hechos en la carpeta de investigación”, detalló.

Subrayó que en Querétaro se tiene un alto nivel de efectividad, con 92%, en cuanto a mujeres que se llegan a reportar como no localizadas, y aclaró, que se tienen registradas a 46 mujeres desaparecidas de las cuales 32 son menores de edad.

El 94% de los casos reportados de mujeres no localizadas, indicó, que salieron por su propia voluntad de sus hogares y “únicamente en el 3% de los casos hubo delitos”.

Explicó que el documento incluye todos los datos de identidad de la persona, aportados por los familiares directos y que se aplica para casos de mujeres adultas, al referir que cuando se trata de menores de edad, existe un esquema análogo especializado, denominado Alerta Amber.

Google News

TEMAS RELACIONADOS