El gobernador Francisco Domínguez Servién advirtió que su administración se encuentra lista para enfrentar cualquier sabotaje que venga de empresas o concesionarios que se opongan a la modernización del transporte público.

“Si no le entran [concesionarios] no vamos a dar ni un paso atrás, vamos al 100% con esta transformación y si algunos no quieren entrarle y quiere sabotear el transporte algún día, en alguna hora, estamos listo para enfrentarlo”, sostuvo.

El mandatario aclaró que, en caso de que se presentará una protesta que afectará el servicio, “se rentarán camiones para no dejar a la población sin transporte”.

Puntualizó que las concesiones son del Estado y aún no se tiene contemplado el retiro de éstas. “No es una amenaza, pero sí requerimos que estén [los concesionarios] en las mesas de negociaciones, a fin de que todos salgan ganando”, indicó.

El transporte público es un tema en el que se comprometió a ir a fondo para resolverlo. “Nos está costando muchísimo trabajo, pero no vamos a dar ni un paso atrás”, refirió.

“La primera fase se empezó con una inversión de 620 millones de pesos, ya están ejecutándose ahorita en avenida de la Luz, también se trabajará en avenida Revolución y el próximo año nos brincaremos a avenida 5 de Febrero”, añadió.

Adelantó que el próximo 15 de noviembre se iniciarán las obras en Avenida Constituyentes, “ahí lo vamos a denominar Eje Constituyentes 1917, desde donde se encuentra la Universidad Cuauhtémoc hasta el parque industrial Balvanera”.

En materia carretera, el gobernador mencionó que se continuarán con obras las inconclusas que dejó el gobierno anterior; “una de ellas es la va desde Saldarriaga, en El Marqués, hasta el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro”.

“Todas las carreteras estatales están desastrosas, así nos las dejaron, pero ya estamos consiguiendo los recursos y yo espero que el siguiente año ya se deje al 100% todas las carreteras, en buenas condiciones”, expuso.

Disciplina financiera. “Cuando llegamos al gobierno no había planeación, también nos encontramos con falta de equipamiento, infraestructura y tampoco había información. No había un solo proyecto ejecutivo. Había falta de leyes y reformas postergadas porque tenían costos políticos”, señaló Domínguez Servién.

Para revertir el balance deficitario que se recibió en 2015 “y en 10 meses, hasta mayor de 2016, se generó un superávit con 811 millones de pesos. Recortamos el gasto corriente, se dio de baja a más de mil personas de la plantilla laboral, estaba inflada la burocracia, por favores, amiguismo”.

Actualmente, dijo , ya se generaron ahorros por mil 100 millones de pesos. “Lo primero que hicimos fue mandar una reforma al congreso local para modificar el sistema de pensiones, debido a que se les estaban pagando a muchas personas cheques mensuales de por vida de 140 mil pesos”, explicó.

También se encontró servidores públicos que falsearon información con su antigüedad “y por eso ya se llevan seis casos de personas que parecían muy honorables que fueron encarceladas, pero como la falta no es un delito grave salieron unas horas después”, recordó el gobernador.

En 2015, para generar un ahorro adicional a los mil 100 millones de pesos que se tuvieron por el recorte al gasto corriente, también se les propuso a los tres poderes que disminuyeran su presupuesto.

En el caso del Poder Ejecutivo, el recorte a su presupuesto fue de 10.1%, mientras que el Legislativo bajó 15% y el Poder Judicial lo hizo en 5%.

“Entonces, entre sacar burocracia, junto con la reforma a pensiones y jubilaciones y reducción de presupuesto de los tres poderes, se alcanzó un superávit de 2 mil millones de pesos. Es así como se logro una disciplina financiera en serio”, puntualizó.

La entidad se ha convertido, reiteró, en el destino número uno de atracción de inversión de empresas de la industria aeronáutica y también de autopartes, sector que se verá robustecido con la instalación en Apaseo el Grande, Guanajuato, de una planta ensambladora de Toyota, compañía japonesas que colocará la primera piedra de lo que será su infraestructura el próximo 14 de noviembre.

Además, destacó que, en cuatro viajes que ha realizado al extranjero, se han generado 11 mil nuevos empleos, a través de 34 proyectos de inversión, por más de 17 millones de pesos; “adicional a ello ,la Secretaría de Economía federal reporta 836.5 millones de dólares de inversión extranjera directa [que ya se asentó en la entidad], en lo que va en mi administración”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS