La Comisión del Trabajo de la Legislatura de Querétaro cuenta con 123 archivos pendientes referentes a jubilaciones, de tal modo que se realizará un análisis exhaustivo de cada uno para que no se repita la misma situación de la administración anterior, donde dos diputados se jubilaron con mayor salario, dijo el diputado Jesús Llamas Contreras, presidente de la comisión.

Entre los archivos pendientes para análisis se encuentran los de diferentes funcionarios públicos con altos salarios, entre ellos el del ex coordinador de la Usebeq, Jaime Escobedo, así como el del ex secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del estado, José Pío X. Salgado Tovar, por lo que el legislador aseguró que se tiene que investigar si proceden los trámites.

“Hay varios que son verdaderamente delicados, porque nos tenemos que abocar al estudio y saber si efectivamente tienen derecho o no a su jubilación, o a su pensión, la ley es muy clara, si no han cumplido con los requisitos no tendrán derecho, pero si los llenan habremos de analizar para determinar si los salarios coinciden; de esos 123 aún no llegamos al estudio de esas dos personas”, comentó.

Dicha investigación responde a que no se desea cometer la misma situación en la que se aprobó la jubilación de dos diputados de la legislatura pasada, situación que, a decir del diputado por el PRI, ha sido duramente criticada por la opinión pública y ha lastimado a la ciudadanía, toda vez que podrían haberse subido el sueldo para pensionarse con casi el doble.

“Hay otros funcionarios que también perciben salarios muy altos y queremos ver si tienen derecho o no, creo que es un tema que ha lastimado mucho a la sociedad, porque aparentemente se subieron el sueldo antes de salir para poder gozar de una pensión muy superior a lo que les corresponde”, explicó el diputado.

Llamas Contreras comentó que desde hace más de ocho días se solicitó el expediente de los diputados, con la intención de que se estudien los casos de ambos y no volver a cometer los mismos errores, sin embargo, no se les ha entregado la información correspondiente.

Al cuestionarle sobre la posibilidad de que él solicite su jubilación, puesto que ha repetido en varias ocasiones como diputado, Jesús Llamas dijo que no la pediría, puesto que representa al sector de los trabajadores, quienes no tienen acceso a jubilaciones ostentosas.

“En este momento no existe un fundamento legal para poder dar marcha atrás, las leyes no son retroactivas. Yo provengo de un sector social que son los trabajadores y ellos no se jubilan por años de servicio, se jubilan por edad, tienes derecho a la pensión por edad avanzada una vez que rebasas los 60 años y a tu jubilación cuando superas los 65, no importa cuánto hayas trabajado para una empresa”, señaló.

El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor Magaña, detalló que estarán trabajando en coordinación con la comisión del Trabajo para investigar la posibilidad de revertir la jubilación de los diputados Marco Antonio León Hernández y Jesús Galván, quienes presuntamente tienen una pensión de 85 mil pesos mensuales.

“Haremos un análisis muy puntual para conocer la situación en la que se encuentra este tema, en caso de que se pueda echar para atrás seremos los primeros en impulsarlo, podemos trabajar con diferentes comisiones, haremos una sesión de Comisiones Unidas para poder hacer esta revisión, estaríamos participando Puntos Constitucionales y la comisión del Trabajo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS