De acuerdo con el diputado Éric Salas, presidente de la Comisión de Presupuesto, se comenzarán a realizar los trabajos coordinados con los municipios para determinar las tablas de valores catastrales, en las que se estipule cuál será el precio que tendrán las propiedades de la entidad. Adelantó que únicamente aquellas casas que hayan tenido un aumento en plusvalía aumentará su predial.

El diputado comentó que a partir de la próxima semana se estará iniciando la sesión permanente, con la intención de que se determine el costo predial y de este modo se pueda aprobar el presupuesto para la primera quincena del mes de noviembre. Sin embargo, aseguró que no puede hablar aún de un incremento para todos.

“La siguiente semana estaremos dando inicio, nos declararemos en sesión permanente abierta para poder iniciar con las tablas de valores, afinar el costo del predial y terminar con la aprobación del presupuesto a mediados de la primera quincena”, dijo.

En este sentido, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que los diputados tienen objetivo de no afectar las finanzas municipales, pero tampoco se desea afectar a los ciudadanos, por lo que puntualizó que solamente se aceptarán ajustes a la plusvalía, por lo que si un predio amplió su infraestructura se tendrá que hacer el cobro correspondiente.

“Estaremos aceptando, de inicio, solamente ajustes que no serían los aumentos directamente al predial, sino un ajuste dada la plusvalía que se dé en alguna propiedad, ya sea terreno o casa habitación”, comentó.

Al cuestionarle sobre la posibilidad de que se baje el pago predial, el funcionario dijo que esta situación no es viable, toda vez que las percepciones federales que cada municipio obtiene de manera anual están directamente conectadas con las recaudaciones ciudadanas, que en este caso se contemplan por el pago del predial.

“La información real la tendremos la siguiente semana, pero no puede nada más irse a la baja por hacerlo, porque puede afectar las participaciones federales. Habría que hacer una concientización para que cobren lo justo, que no sea exagerado el ajuste, pero tampoco se vayan a la baja por una cuestión política”, señaló.

Eric Salas habló sobre el convenio de colaboración que se estableció con la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), con quien estarán trabajando con la intención de realizar avances en materia económica para el siguiente año, por lo que explicó que también se estarán reuniendo con representantes de los 18 municipios.

“Es adelantar los trabajos, porque el tiempo si bien es corto, yo creo que es suficiente para adelantar labores, reunirnos con los secretarios de los municipios inclusive con algunos presidentes municipales y con el secretario de Planeación, es adelantar y no esperarnos a que llegue el documento del presupuesto”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS