El Poder Legislativo tendrá que cumplir en dar trámite a la iniciativa que presentó el ómbudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, ante la Oficialía de Partes, referente a las uniones igualitarias. El presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Marco Antonio León Hernández, dijo que de no ser así, podrían generarse acciones legales en contra del Congreso local.

A razón de esto, el Poder Legislativo dará el tratamiento pertinente a la reforma al código civil para que se permitan las uniones legales entre personas del mismo sexo en Querétaro, afirmó el legislador del partido Movimiento Ciudadano.

“La ley orgánica nos obliga de manera puntual a mandar las iniciativas que correspondan o podría generarse una acción legal en contra de nosotros que podría incluso llevar a la nulidad de la ley, de tal manera que estamos cumpliendo estrictamente en una iniciativa que presenta Miguel Nava y se turna a las comisiones que corresponden”, declaró León Hernández.

Cabe señalar que la iniciativa se enviará a Comisiones Unidas, que está integrada por la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información; la Comisión de la Familia y la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

“Se turna a las comisiones que corresponden, una es la de la Familia, porque es un asunto que tiene que ver precisamente con la familia; otro tiene que ver con formas posibles al Código Civil y también tiene que ver con lo más importante, hablamos de los derechos humanos”, puntualizó.

León Hernández sostuvo que aunque las comisiones a las que pudiese dictaminarse estén dirigidas por diputados del Partido Acción Nacional (PAN), esto no significará que no se dará trámite, ya que se buscará llegar a consensos con las seis fuerzas políticas que integran la 57 Legislatura.

Los representantes del albiazul han justificado la tardanza del análisis de dicha iniciativa, ya que el tema de los matrimonios gay violenta los estatutos de su instituto político, por lo que dicen que debe ser revisado por otros partidos políticos y ellos definirán su postura a partir de ello.

El presidente de la Mesa Directiva aclaró que en el trabajo de diálogo con los 25 diputados locales no priorizarían las filias psicológicas o del partido político, ya que la intención deberá ser por el bien de los queretanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS