Representantes de seis partidos políticos se sumaron a la propuesta del pacto de civilidad que convocó el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El líder del tricolor en el estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que se redacta el documento que se entregará al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que convoque a las 10 fuerzas en este ejercicio democrático y limpio en 2015.

“Queremos juego limpio, seremos promotores, estamos en una mesa de seis que tiene aspiración de ser una mesa de 10, y la siguiente convocatoria haremos la solicitud a la autoridad electoral que sea quien congregue este acuerdo de civilidad política”, mencionó el líder priísta

La mañana de este lunes 20 de octubre, los líderes de los partidos: Encuentro Social (PES); de la Revolución Democrática (PRD); del Trabajo (PT); Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista de México (PVEM); así como el Partido Nueva Alianza (Panal), dieron el primer paso para la integración del pacto.

Al respecto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, declaró que es momento de mostrar madurez frente a los ciudadanos en un “juego limpio”.

“Un motivo que nos mueve es la responsabilidad, como parte de la organización civil organizada, de que la próxima contienda electoral, en la que habrán 10 u 11 contendientes en la cancha, ojalá sea un buen espectáculo para la sociedad y que sea una contienda de juego limpio”, dijo.

Por parte del PT, Gabriela Moreno Mayorga dijo que se comprometerán a redactar un documento que integre las promesas por los partidos.

“El compromiso con los ciudadanos será el de generar propuestas reales, ejecutables y en beneficio para todas y todos, no condicionar el voto, no usar los programas sociales para coaccionar y no recibir recurso ilícito para el financiamiento de campañas políticas”, agregó.

El diputado federal y dirigente del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, también se sumó a la propuesta de parte del tricolor.

“Como partido verde es sin duda muy importante y fundamental el aceptar un pacto de civilidad en todo lo referente a la estrategia política, con el fin de cumplir estos objetivos que se plantean frente a lo que vamos a vivir en los próximos meses, que es la contienda electoral 2015”.

En este ejercicio fueron designados como responsables en la elaboración del borrador del documento que entregarán al órgano electoral, a Gustavo Buenrostro Díaz, presidente del Partido Encuentro Social (PES); y a la representante del PT, Gabriela Moreno Mayorga.

Eeste miércoles convocarán a otra reunión de trabajo con las diez fuerzas representadas para entregar al IEEQ un documento final el viernes.

Resaltó la inasistencia del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Humanista y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pese a haber sido convocados.

En tanto, el PAN en Querétaro, a través de un comunicado de prensa, informó que su partido “se ha conducido con rectitud, por lo que si hay partidos que necesitan firmar un documento para conducirse de una manera ética, que lo hagan. En Acción Nacional no necesitamos firmar un papel, por lo que es innecesario firmar un Pacto de Civilidad”.

Concluye al decir que “Acción Nacional rechaza que el PRI pretenda aliviar sus culpas con un pacto. El actuar de los partidos y los funcionarios públicos, como el coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno del estado, no debe estar condicionado por pactos, sino por el apego irrestricto a la ley”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS