El diputado Marcos Aguilar Vega aseguró que la falta de imputación de responsabilidades a los servidores que hacen uso indebido de los recursos públicos es complicidad de las contralorías de cada demarcación.

“En la cuenta publica viene incluido todo el análisis financiero y al final una serie de observaciones que determinan si se cumplió con la legislación. Los organismos que fueron sujetos de fiscalización reciben este informe, para que a través de sus contralorías sancionen a los servidores públicos y ahí es donde está el grave problema, porque las contralorías dependen del gobernante en turno y entonces hay una complicidad que evita que sean sancionados”.

De igual forma, informó que es necesaria la creación de un organismo independiente que finque responsabilidades a los funcionarios públicos para que esta situación no se presente cada tres años, en donde los presidentes municipales hacen uso indebido del dinero, se van con las manos llenas y “se ríen de la justicia”.

“Crear un organismo con la única diferencia que éste se encargue de fincar responsabilidades de un procedimiento justo a los servidores públicos en el que cualquier ciudadano pueda ir a denunciar. La muestra más clara son los acontecimientos que hoy vive Querétaro, los presidentes municipales que hicieron dispendio de recursos públicos. Hoy, como cada tres años, no pasa nada, se ríen de todos nosotros y tienen las bolsas llenas”, declaró el diputado.

En días anteriores, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano, dio a conocer que los municipios de Jalpan de Serra, Colón, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes y El Marqués tienen déficit financiero.

Es por esto, que el legislador federal propone la creación de un organismo autónomo similar a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) para que se encargue de fincar responsabilidades a los funcionarios que actúen fuera de la ley.

“En Querétaro, como en todo el país, lo que necesitamos es la creación de un organismo encargado de fincar responsabilidad administrativa de manera eficaz, lejos de pedir un legislador que se haga cargo. Sería dar cabida a que se haga un tribunal de responsabilidades y que, desde ahí, de manera especializada, se haga un juicio en dónde se otorguen las garantías a quien denuncia y se puedan evitar actos de impunidad”, dijo.

Aguilar Vega manifestó que son urgentes las denuncias por parte de los diputados, para que se den a conocer los casos de irregularidades y que se señalen con puntualidad.

“Lo que sí tiene que hacerse por parte de los legisladores son denuncias formales desde la tribuna, a efecto que la población conozca el uso indebido de recursos que señala la ESFE y que pueda haber una sanción de carácter moral y no de otra naturaleza”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS