El presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascaso Pérez, calificó de acertada la decisión del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) de abrir la posibilidad para que extranjeros puedan hacer solicitudes de información.

“Creo que es una gran decisión porque en este sentido la ley estatal entabla los requerimientos mínimos en cuestión de transparencia”.

Ayer, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del IEQ aprobó el proyecto de dictamen que permitirá contestar solicitudes de acceso a información a extranjeros, señalaron integrantes del mencionado órgano.

Por lo anterior, se dispuso que en el sitio de internet de la dependencia se incluya el formato que permita a las personas que no son del país pedir datos.

Rascado Pérez precisó que el IEQ, muy probablemente, tendrá en su página de transparencia diversos idiomas para que los extranjeros puedan realizar las solicitudes.

“Entonces, yo entiendo que lo que quiere hacer el IEQ es poner en su portal las solicitudes en otros idiomas para que las personas que los visiten, a través de el portal de transparencia, tengan esa mayor facilidad para solicitar la información”, explicó.

El titular de la CEIG comentó que de acuerdo con la ley de transparencia, los sujetos obligados deben cumplir con las especificaciones mínimas de acceso a la información. Sin embargo, este tipo de esfuerzos “son de aplaudirse” ya que están yendo más allá.

“Nosotros, de acuerdo con lo que vemos en la nota, es que el derecho a la información es fundamental, por lo tanto es un derecho que deben tener todas las personas sin importar su nacionalidad ni género, entonces ya es un derecho fundamental y se entiende para que los extranjeros puedan hacer solicitudes de información”, dijo.

Además, detalló que en los próximos días buscarán acercamiento con los diversos integrantes del IEQ para ver en qué pueden ayudar.

“Esto va a fortalecer el ejercicio de acceso a la información. Creo que es una decisión muy acertada, seguiremos viendo, nos acercaremos con el instituto electoral, veremos cómo funciona. Nosotros los vamos a apoyar en todo lo que soliciten”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS