El secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de diputados federales por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, aseguró que, a diferencia de la propuesta de los otros partidos en cuanto a la reforma energética, el PRD sugiere que Pemex administre parte de sus recursos, y un saneamiento profundo de la institución.

Objetivos secundarios de la propuesta, son sanear esta institución de la corrupción, y dejarla con oxígeno financiero, que resultará en recursos económicos suficientes para la inversión pública.

El legislador, acompañado del dirigente estatal del PRD, Carlos Sánchez, aseguró que es inviable para el partido aceptar las propuestas realizadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el ejecutivo, que pretenden modificar la constitución en sus artículos 27 y 28, para garantizar la privatización de Pemex.

“Pretenden modificar esto para compartir la renta petrolera, y la visión de nosotros, lo que planteamos es que sin modificar la Constitución y manteniendo la rectoría del estado, podemos tener recurso suficientes para llevar a Pemex a hacer la palanca de desarrollo”, aseguró.

Reiteró que aun cuando el partido del PRD está dispuesto a debatir sobre la reforma con las demás fuerzas políticas, no aceptará una modificación constitucional, ya que hacerlo, significaría trastocar la propiedad y la rectora del estado mexicano en materia de hidrocarburos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS