La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y el Instituto de Neurobiología (INB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla iniciaron el proyecto Atención Integral para reducir los daños que produce la discapacidad; un esfuerzo interinstitucional que involucra la participación de 19 prestadores de servicio social de la ENTS en la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo Augusto Fernández Guardiola del INB. Durante la ceremonia de arranque de actividades, fue destacado el rompimiento de paradigmas en torno al servicio social, ya que además de ser foráneo, tiene la cualidad de unir el trabajo de alta especialidad científica desarrollado en la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo y el trabajo social profesional desempeñado por los estudiantes de la ENTS. El proyecto, cuya primera fase terminará en diciembre del presente año, tiene por objetivo reunir la información socioeconómica de los usuarios de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo y convencer de regresar a los padres de aquellos niños que han desertado del programa de terapia neurohabilitatoria al que pertenecen; y es que si bien personal altamente capacitado atiente a niños diagnosticados con daño cerebral en los primeros meses de vida, el protocolo contempla el seguimiento de los casos hasta los ocho años de edad para evaluar el desarrollo motriz, sensorial, cognoscitivo y social de dichos infantes. En la actualidad son 800 niños atendidos en la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, de los cuales solo 370 continúan en el protocolo de seguimiento, lo que obstaculiza el proyecto de investigación científica detrás de la terapia neurohabilitatoria impartida, al impedir la evaluación completa de sus resultados.

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