Por no obtener 3% de la votación en las elecciones del 1 de julio, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) comenzó con el procedimiento de liquidación del partido Convergencia Querétaro, al designar a Sandra Zermeño Ortiz, Técnica Electoral adscrita la Unidad Técnica de Fiscalización, como interventora del proceso.

El Instituto Electoral explicó que entre las funciones que tendrá la interventora están la realización del inventario de todos los bienes que tiene el partido político, así como verificar que cumpla con los pagos y compras que tenga pendientes. El recurso económico que no se haya ejercido será devuelto a la Secretaría de Planeación y Finanzas.

De acuerdo con información proporcionada por el organismo, la funcionaria pública cuenta con experiencia en materia de fiscalización y auditoría en materia electoral, quien de conformidad con el artículo 132 del reglamento de Fiscalización, contará con facultades de actos de administración sobre el patrimonio del partido.

También se pronunció la presidenta de la comisión de Fiscalización del IEEQ, Yolanda Elías Calles Cantú, al detallar que la pérdida de registro del partido político local procede de oficio.

“[Esto] al no haber obtenido en la pasada elección del 1 de julio del presente año, al menos 3% de la votación válida emitida para la elección de diputaciones de mayoría relativa”.

Añadió que el partido Convergencia Querétaro ya fue notificado del arranque de este procedimiento de liquidación y del nombramiento de Zermeño Ortiz como la encargada del proceso.

Es importante recordar que esta fue la primera ocasión que este organismo participó en un proceso electoral; apenas en abril de 2017 obtuvo su registro luego de acreditar una afiliación de 9 mil 872 ciudadanos a través de la realización de 18 asambleas municipales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS