Avanza en Congreso ley contra el "bullying"

El Congreso local aprobó en comisión la iniciativa de ley para promover una convivencia libre de violencia en el ambiente escolar.
Congreso Local, Ley, Instituciones Educativas, Consejo Interisntitucional, Municipios, Dependencias, Gobierno Estatal, Estudiantes, Nueva Alianza, Iniciativa
La diputada María Alemán Muñoz Castillo, quien impulsó la iniciativa de ley, explicó que ante la revisión del presupuesto 2018, se buscará la posibilidad de que se asignen recursos para el combate al acoso escolar (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/07/2017
02:41
Paulina Rosales
-A +A

El Congreso local aprobó en comisión la iniciativa de ley para promover una convivencia libre de violencia en el ambiente escolar. Dicha propuesta de ley incluye la implementación de un protocolo de actuación cuando se presenten casos de acoso en las instituciones educativas, así como la creación de un Consejo Interinstitucional conformado por municipios y varias dependencias de gobierno estatal que atiendan los casos donde se vulneren a los estudiantes.

María Alemán Muñoz Castillo, diputada de Nueva Alianza y quien impulsó la iniciativa de ley ante la Comisión de Educación, Cultura Ciencia, Tecnología e Innovación de la 58 Legislatura local, explicó que dentro de este proyecto también se contempla la creación de una área encargada de recabar las estadísticas de los casos de acoso escolar.

De acuerdo con la legisladora, esta área estará suscrita a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro (USEBEQ), y a partir de esto un comité técnico será el encargado de dotar de información para el diseño de políticas públicas por parte de las autoridades.

“Por el otro lado, un tema importante son las medidas de acción una vez que ya se presentan casos.

“Nosotros hemos venido señalando desde que se presentó la iniciativa, que es muy delicado que en un caso como este [de acoso] no tengamos información real que nos permita crear una política pública eficaz y eficiente”, advirtió.

La legisladora señaló que pese a que la USEBEQ ya implementa algunos protocolos de acción contra el acoso escolar, aún es necesario que los padres de familia los conozcan para que puedan solicitar apoyo de las autoridades educativas cuando observen que sus hijos son víctima de acoso.

“Hoy, ante una situación de acoso escolar con consecuencias graves, los padres de familia o los familiares de la víctima no saben qué hacer, cómo proceder. En algunos casos, cuando pueda entrar en alguna tipificación penal, puede entrar la fiscalía, pero hay muchos casos en los que no encuadran con esa tipificación y no hay procedimiento”, consideró.

De acuerdo con la diputada de Nueva Alianza, se prevé que durante este mes dicha iniciativa de ley pueda ser aprobada por los diputados en la sesión de pleno.

Además, indicó que en vista de que se aproxima la revisión del presupuesto para el siguiente año, también se planteará la posibilidad de destinar recursos para frenar el acoso a los estudiantes.

“Es un tema que requiere ver los pesos y centavos reflejados en el interés del tema, y espero que nos apoyen los compañeros de la comisión en la revisión del presupuesto y buscaremos que exista un incremento porcentual al presupuesto de educación, particularmente a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro para que se pueda destinar este tema”, dijo.

Otras acciones.

Como parte de la sesión de comisión, los integrantes aprobaron una iniciativa para exhortar al gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servièn, a que realice la declaratoria de patrimonio cultural intangible a las artesanías de las muñecas de Amealco de Bonfil, además de la fiesta de San Miguel Arcángel que se celebra cada 28 y 29 de junio en el municipio de Tolimàn.

Comentarios