Nuevos partidos nos restarán votos: MC

Política 21/07/2014 00:02 Actualizada 08:35

De acuerdo con el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, al partido le preocupa la generación en el estado de nuevas corrientes políticas como Morena, ya que, considera, les van a restar votos en el proceso electoral del próximo año.

Subrayó que tanto Morena, como Encuentro Social y Partido Humanista tienen derecho a participar en el proceso electoral de 2015, con base en la nueva ley general de partidos políticos.

Dijo que más que una división de votos para el proceso de 2015, donde se disputarán 437 cargos de elección popular, lo que se dará es una merma en sufragios, donde Morena se llevará votos tanto de Movimiento Ciudadano como del PRD.

Dijo que este pronóstico se generará debido al líder de MC, Andrés Manuel López Obrador, un hombre que, consideró, representa un gran universo de votación, tanto a nivel nacional como en Querétaro.

“Estos partidos de nueva creación, sobre todo Morena, van a complicar el proceso electoral de 2015, porque es una competencia donde finalmente van a participar en Querétaro 10 fuerzas políticas, y con 99% de probabilidad de que participen 11, y es ahí donde se dará la competencia”, aseveró.

Aseguró que al darse una competencia abierta, para el caso de Movimiento Ciudadano le será más complicado conseguir 3% de los votos, por lo que será necesario implementar acciones para obtener el porcentaje mínimo de votación requerido.

“Movimiento Ciudadano tiene en este momento 5.9%, no tendríamos problemas en pensar que mantendremos las posiciones que tenemos; sin embargo, aspiramos al 10%, en un número realista”, dijo.

Sobre las alianzas políticas, el dirigente naranja aseveró que según la ley electoral del estado, sólo se plantea la posibilidad de coaliciones y candidaturas independientes, quitando así, la transferencia de votos.

“En el estado, en el 2012 se realizó esta práctica de la transferencia de votos, donde legalmente el PRI regaló votos a otros partidos como el Partido Verde y Nueva Alianza, y si revisamos la estadística electoral de ese año, podemos percatarnos que estos dos partidos, solos no lograron el registro, y hoy esta transferencia de votos estará impedida”, aseveró Aguilera Ortiz.

Temas Relacionados
nuevos partidos restarán votos MC