Con un 33% de ciudadanos que no respondieron a favor de algún candidato, la encuesta de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) muestra una preferencia electoral para el candidato Luis Bernardo Nava Guerrero, y un empate técnico en el segundo sitio para Francisco Pérez Rojas y Adolfo Ríos García.

A través del Centro de Estudios de Opinión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Martha Gloria Morales Garza y Luis Alberto Fernández García, coordinaron el ejercicio que se llevó a cabo del 14 al 16 de junio con una muestra representativa de mil 40 personas.

La encuesta tiene un 95% de confiabilidad y un margen de error de más-menos 3 puntos; cada encuesta costó 40 pesos y fueron estudiantes los que hicieron el cuestionario en hogares y cara a cara.

De esta manera, Luis Bernardo Nava Guerrero de la alianza PAN-PRD-MC, obtuvo una preferencia de 27.9% que se traduce -explicaron los profesores- en 24.9% o 30.9% por el margen de error.

Adolfo Ríos García de Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) con 17.3 (que queda entre 14.3 y 20.3 por el margen de error); Francisco Pérez Rojas, candidato del PRI y PVEM, obtuvo 16.6 (entre 13.6 y 19.6) de la preferencia electoral.

Luis Gabriel Osejo Domínguez, candidato independiente, obtuvo un 3.2% (entre 0.2 y 6.2); Gustavo Buenrostro del partido Querétaro Independiente con 1.2%; Antonio Cabrera Pérez de Nueva Alianza con 0.7%; e Iván Nieto de Convergencia con 0.3%.

Mientras que 5.2% de los consultados dijeron que no votarán por ninguno, 3% que no va a votar, 18.4% que no sabe, 6% no contestó y quienes votarán “por otro” un 0.4%.

Los investigadores hicieron énfasis en que las encuestas no predicen resultados, solo indican un momento de la campaña electoral; la decisión de realizarla a pocos días de la elección solo obedece, explicaron, a que los electores conocen a los candidatos y tienen más definido su voto.

gr

Google News

TEMAS RELACIONADOS