La 58 Legislatura de Querétaro no puede legislar a nivel local la reducción del financiamiento público destinado a los partidos políticos, argumentó Antonio Rangel Méndez, coordinador de la fracción panista al interior del Congreso local, pese a la aprobación hace unas semanas en el Congreso de Jalisco de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero.

De acuerdo con el legislador, existe una limitante de facultades jurídicas que imposibilitan reformar las leyes locales en este tema. En este sentido, consideró que la reducción de recursos a los partidos políticos debe ser una reforma a nivel federal.

“Hay una limitante de facultades. La facultad es federal y, por lo tanto, nosotros no podemos emitir una regla en ese sentido. Sí podemos emitir algunas reglas particulares, pero no del alcance de las que se están presentando en este caso en el Congreso local. Es un tema de facultades meramente”, dijo.

Comentó que hasta el momento la Legislatura de Querétaro ha realizado lo correspondiente al aprobar en comisión la iniciativa para reformar la Ley General de Partidos Políticos y la Constitución Política, para disminuir de 65% a 30% el recurso público erogado a los partidos.

Explicó que en el Congreso de la Unión hay al menos nueve iniciativas ingresadas por el Partido Acción Nacional (PAN), que contemplan reducir el financiamiento a partidos; en este sentido, expresó que confía en que dichas propuestas puedan ser analizadas y aprobadas en la Cámara Baja.

“Nosotros estamos en la posibilidad de aportar ideas, que es lo que estamos haciendo, de alguna manera, por llamarlo de alguna manera... y será en el Congreso Federal donde se delimite de manera muy clara cuáles son los alcances de las reducciones con las que nosotros estamos de acuerdo… en qué casos, en qué circunstancias y bajo qué condiciones”, acotó.

Sobre la iniciativa de ley #SinVotoNoHayDinero —impulsada en Jalisco por el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, y que retomó el diputado priísta Héctor Magaña Rentería en Querétaro—, mencionó que deberán estudiarse sus alcances jurídicos.

“Tendría que revisar cuáles son los alcances y los términos de esta iniciativa, pero en términos generales... todo el tema del financiamiento y la fiscalización es un tema de materia federal (…); no es un tema nuevo, es un tema que ha tomado madurez en cuanto a la discusión y que seguramente se estará dando un resultado en los últimos meses”, agregó el diputado.

La iniciativa #SinVotoNoHayDinero consiste en la reducción del financiamiento público destinado a los partidos, con base en la votación válida emitida y no de acuerdo con el total del padrón electoral. Por su parte, en la legislatura de Querétaro recientemente se aprobó reducir el financiamiento público, con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), factor que se multiplicará por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Google News