El tema del matrimonio igualitario se ha discutido de manera amplia y abierta en la 58 Legislatura de Querétaro; sin embargo, le corresponde al gobierno federal realizar la modificación a la ley para que la entidad se defina en este tema, advirtió Antonio Rangel Méndez, diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local.

Lo anterior, posterior al llamado que realizó la comunidad LGTB en la marcha del Orgullo Gay, donde exigieron a los legisladores retomar las iniciativas impulsadas por diversas fracciones para modificar el Código Civil y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Rangel Méndez, aseguró las personas del mismo sexo pueden contraer nupcias en el estado, pese a que no existe una legislación en este sentido; por lo que dijo, que el tema se retomará una vez que exista una directriz desde la federación.

“Ninguna ley federal contempla el tema del matrimonio igualitario, lo hemos venido discutiendo de manera amplia y abierta; sin embargo, no ha habido una directriz clara por parte del Congreso federal. Estamos a la espera de cómo se va a definir el tema a nivel federal”, expresó.

Acotó que en el estado no existen limitantes en la adopción por parte de parejas del mismo sexo, pues los jueces son los encargados de determinar qué personas son las más aptas para el cuidado de los menores.

“Hay una falsa idea de que al legislarse las uniones de personas del mismo sexo o matrimonios igualitarios, automáticamente se generan derechos para adoptar, eso es falso… El derecho es del menor”, dijo.

Ante la exigencia de igualar los derechos de los matrimonios del mismo sexo con los matrimonios tradicionales adscritos al IMSS, Rangel Méndez, destacó que una vez que se aprueben las reformas pendientes en este tema a nivel federal, el estado armonizará la legislación pertinente.

“Seguramente eso sí tendría que ser una consecuencia de la legislación a nivel federal, estaremos armonizando lo que se deba... Es un tema de debate para saber qué figura jurídica se va a implementar”, refirió.

Hasta el momento en el Congreso de Querétaro se han ingresado al menos dos iniciativas que reforman el Código Civil del estado, impulsadas por la fracción independiente del diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia y del grupo de Morena.

Google News