El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado, Adolfo Camacho, presentó su proyecto de obra pública, destacando que aumentará el presupuesto para este rubro.

En conferencia de prensa, el abanderado del sol azteca señaló que su proyecto en la materia pretende que sean los empresarios queretanos quienes lleven a cabo los trabajos y que se aumente el presupuesto para generar infraestructura, desarrollo y derrama económica en el estado.

Indicó que su plan se fundamenta en tres ejes centrales, que son el incremento anual a la obra pública, que actualmente es de alrededor de mil 300 millones de pesos, hasta llegar, en seis años, a 18 mil millones de pesos, que sería 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

De igual manera, con este plan se pretende desarrollar un plan estratégico y generar esquemas de licitación para evitar que se busque cobrar a los ganadores de las obras un porcentaje por parte de los funcionarios de gobierno, lo que dio por llamar “moche” o “diezmo”, explicó.

Sostuvo que el plan estratégico “está proyectado a largo plazo, pensado en los próximos 100, no pensado en un sexenio, no pensado en generar obra pública acorde con una visión, nada más que la sociedad pueda apreciar obras dentro de la zona conurbada, que a la larga son poco útiles”.

Precisó que también se busca crear un nuevo polo urbano cerca de la zona del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y los municipios de Colón, San Juan del Río y Pedro Escobedo, donde se pueda generar una ciudad bien planeada, el nuevo Querétaro con un gobierno ciudadano con proyecto social.

En este proyecto, agregó, “ se debe incluir en materia de desarrollo urbano a especialistas, a la Cámara de la Industria y la Construcción, al Colegio de Arquitectos, al Colegio de Profesionistas, a los sectores académicos universitarios, donde hay mucha creatividad, donde desde el gobierno estaremos invitándolos a integrarse en esta área en específico de la obra pública, para que sean ellos los conocedores, los especialistas, quienes nos puedan ayudar a planear el desarrollo del nuevo Querétaro”.

Apuntó que esa zona es donde se puede crecer, pues del otro lado se encuentran los límites estatales con Guanajuato y San Luis Potosí, al tiempo que desestimó que este nuevo desarrollo vaya a interferir con las operaciones de la terminal aérea, como ocurrió con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que quedó en medio de la zona urbana.

Más tarde, el abanderado perredista visitó el municipio de Colón, donde estuvo acompañado por Gabriela Torres, candidata a diputada local por el Distrito XIII. Ahí se expusieron los principales problemas de la zona, que son educación, problemas de abasto de agua, además de que escucharon de voz de los habitantes de esta localidad que siempre escuchan promesas, pero que no se cumplen.

Los candidatos del PRD estuvieron en las comunidades de San Ildefonso, Viborillas y Urecho, donde el común denominador fueron las demandas de agua y de no sentirse olvidados por las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS