Exigen realizar censo sobre acoso escolar

Política 21/05/2014 00:03 Actualizada 03:30

La iniciativa de ley que impulsó el diputado queretano Alejandro Cano Alcalá, para prevenir el acoso escolar y que fue votada en esta semana en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 57 Legislatura, exige la realización de un censo del fenómeno por las autoridades educativas, así como destinar recursos para programas que erradiquen la problemática.

“Todos los días tenemos casos de acoso escolar y lo que estamos buscando con esta iniciativa es que la autoridad educativa ya no sea omisa y que ya no diga que en Querétaro no pasa nada; por otro lado, que se destinen recursos económicos, que en el presupuesto del año que entra podamos tener buena cantidad de dinero que tienda a desarrollar programas y acciones que nos ayuden a erradicar y combatir este problema de las escuelas de Querétaro”, expuso.

Refirió que es necesario hacer el llamado de atención a la autoridad educativa, ya que, en su opinión, no ha atendido el acoso escolar. Retomó que desde 2012 a la fecha únicamente se tienen tres denuncias por acoso escolar de manera oficial, lo que, aseguró, no es acorde a la realidad que observa en los acercamientos que han tenido ciudadanos frente al tema.

“Si estamos hablando que de 2012 a la fecha, tenemos solo tres denuncias por acoso escolar, simplemente no es acorde a la realidad. Lo que esperamos es que la autoridad educativa ahora sí nos ayude a levantar un censo en cada una de las escuelas de situaciones de acoso escolar y tengamos realmente una visión clara de lo que sucede en el estado”, opinó.

Cano subrayó que existe una diferencia entre violencia física y acoso escolar, sin embargo, algunos casos culminan en agresiones físicas, por lo que el trabajo preventivo es trascendental para evitar situaciones más graves.

Respecto a posibles sanciones, indicó que su iniciativa no contempla ni integra tipos de castigos, ya que esto requiere un mayor análisis por ser menores de edad.