Alrededor de dos mil 690 credenciales de elector fueron puestas a resguardo en bóvedas de seguridad de la empresa PanAmericano por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales podrán ser recuperadas por los propietarios después de la jornada electoral del 1 de julio, informó Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local.

Las identificaciones pertenecen a los ciudadanos que no acudieron por ellas antes del 16 de abril en los módulos de atención ciudadana correspondientes.

El proceso de resguardo fue validado por la Comisión local de Vigilancia, la cual está integrada por los representantes de los partidos políticos con reconocimiento nacional, quienes validaron el contenido de las cajas con las credenciales para votar de cada uno de los distritos.

Bautista Durán refirió que después de resguardar las credenciales que no serán empleadas durante la jornada electoral, el INE cuenta con mil 588 mil 39 registros y una lista nominal de 1 millón 585 mil 533. Es decir que la cobertura de la lista nominal en la entidad es de 99.78%.

Refirió que transcurrida la jornada electoral y los procesos que el INE lleva a cabo, las credenciales serán retiradas de resguardo, a más tardar el 6 de julio, y los ciudadanos podrán acudir por su identificación oficial a los módulos de atención ciudadana.

La fecha límite para acudir por una reimpresión y poder ejercer su voto será hasta el 20 de junio, con disponibilidad hasta el 29 de junio, ya que después de esa fecha las credenciales serán resguardadas y entregadas, al igual que las anteriores, hasta varios días posterior a la jornada electoral.

El resguardo de las credenciales en alguna bodega de seguridad es un proceso establecido en la Ley Electoral. Se informó que la renta mensual a PanAmericano será de 15 mil pesos, cifra que se acumulará por los más de dos meses que se hará uso de esas instalaciones, lo que significará un monto superior a los 30 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS