PGR toma posesión de nave industrial asociada con Anaya

Entrega es parte de investigación por lavado de dinero
PGR toma posesión de nave industrial asociada con Anaya
La entrega de la nave industrial forma parte de la investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (ÁNGEL MERIDA.EXPRESO QUERÉTARO)
21/04/2018
02:48
Marittza Navarro
-A +A

La nave industrial, que Ricardo Anaya Cortés vendió a una empresa fantasma, está en manos del Estado; este viernes la Procuraduría General de la República (PGR), tomó posesión del inmueble, ubicado en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro, en el municipio de El Marqués.

Luis Alberto López López, apoderado legal de la firma Manhattan Master Plan Development, alcanzó un acuerdo reparatorio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para entregar la nave a las autoridades del Estado mexicano, como parte de la investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en el que está involucrado el empresario Manuel Barreiro Castañeda.

López López reconoció la semana pasada, en audiencia ante una jueza federal, que firmó una serie de documentos a solicitud de su jefe Barreiro —para quien trabajó como chofer— aunque dijo desconocer el contenido de los documentos.

Es así que se creó la empresa Manhattan, que está catalogada por la SHCP como “fantasma”; esta empresa compró en 54 millones de pesos el lote 82 del Parque Tecnológico, cuya venta estuvo en manos de Ricardo Anaya Cortés.

De acuerdo con datos proporcionados por la PGR, en su calidad de secretario particular del gobernador panista Francisco Garrido Patrón, Ricardo Anaya acordó con Barreiro la venta de un lote propiedad de gobierno del estado.

Artículo
El Ministerio Público de la Federación desistió de sus acusaciones en contra de Luis Alberto López, quien aportó datos para continuar la investigación por presunto lavado de dinero que habría beneficiado a Ricardo Anaya
Exoneran a chofer de Barreiro acusado de lavado de dineroExoneran a chofer de Barreiro acusado de lavado de dinero

A través de la entrega de información privilegiada, Barreiro a través de su empresa Tyson, compró una parte de un terreno baldío enajenado por el estado en 2007; años después la empresa Juniserra, ligada con Anaya, compró en cerca de 11 millones una parte de ese espacio, construyó una nave industrial y la vendió a Manhattan que está ligada a Barreiro.

Los fiscales de la Procuraduría también expusieron que tienen datos de operaciones ilícitas mediante empresas fantasma y paraísos fiscales detectados en el extranjero, sin embargo, no han explicado si existe o no responsabilidad del candidato a la presidencia de la República.

Nave arrendada. El abogado defensor de Luis Alberto López, Patricio Kegel Jacob, explicó que la nave industrial está arrendada por una firma china, a quien se le notificó que el inmueble cambió de propietario.

“El contrato (de arrendamiento) debe seguir vigente, únicamente la PGR le notificó que se llegó a un acuerdo reparatorio que consistió en la entrega de la nave industrial, por lo que ya no es propiedad de Manhattan sino es de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por lo tanto las rentas se deben consignar a esta institución”.

Artículo
El equipo de comunicación del aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente aclaró que no tuvo ninguna participación en el procedimiento interno de la empresa y sólo se limitó a la compraventa de la nave industrial
Niega Ricardo Anaya participación de Salvador Cosío en compraventa de nave industrialNiega Ricardo Anaya participación de Salvador Cosío en compraventa de nave industrial

En junio de 2017, la empresa china Nissei —dedicada a la inyección de plástico— abrió su tercera sucursal en México, siendo el Parque Tecnológico el espacio elegido para sus operaciones; la decisión incluyó rentar el lote 82 de dicho espacio industrial.

El abogado aclaró que la renta del inmueble no generó ningún ingreso a favor de Luis Alberto López, y reiteró que desconocen quién estaba a cargo de la administración (y por tanto del cobro a favor de Manhattan) y cuál era el costo de la renta.

Agregó que con esta diligencia se concluye la relación de su cliente con el caso de lavado de dinero; en tanto, la PGR continúa las indagatorias por las irregularidades que existen en la operación de Manhattan y demás empresas ligadas al empresario Manuel Barreiro.

Comentarios