En caso de que la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no lleve a cabo el proceso de renovación, programado para agosto próximo, los integrantes de la Iniciativa Galileos podrían recurrir a instancias jurídicas, afirmó Gonzalo Bárcenas Reyes, coordinador estatal de esa organización.

El miércoles, el líder estatal del PRD, Adolfo Camacho Esquivel, dejó entrever que la dirigencia en Querétaro de ese instituto político podría renovarse hasta 2018; aunque aclaró que dependerá del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Nosotros, como Galileos que queremos renovar el partido, buscaremos los mecanismos para participar. Si esto ocurre [que no se renueve la dirigencia estatal] estaremos presentes en los tribunales y en los espacios democráticos adecuados, para que se cumplan los estatutos mínimos, que dicen que cuando menos debe de haber renovación política antes de que termine este año y estaremos haciendo la presión necesaria”, indicó.

Subrayó que esas medidas deberán esperar los tiempos y la convocatoria nacional; de no hacerse, tienen recursos en los estatutos para hacer llegar sus peticiones.

“La dirigencia nacional es la que trae los tiempos políticos y tienen la capacidad de decidir, y nosotros como actores participativos, porque Galileos tiene voces nacionales, estará pendiente, reflexivo y muy crítico de las decisiones”, enfatizó.

La dirigencia estatal, añadió, tiene que renovarse en agosto y la convocatoria tendría que hacerse a finales de este mes o en mayo.

Precisó que su proyecto político “no nada más es electorero”. Dijo que es una propuesta que estará participando en el proceso electoral de 2018, por lo que es “de avanzada”.

Agregó que su principal preocupación es que se arme agenda política y que pase lo que nunca se ha registrado en un estado como Querétaro: ver a la izquierda discutiendo los problemas de izquierda, tener un proyecto político de acción y no actuaciones de emergencia y testimoniales.

“Esta vez nos cuestionamos que puede hacer la izquierda por la entidad, hacia dónde vamos y qué queremos. Todas las voces son importantes y nadie está marginado. Sería hueca nuestra participación política si no le metemos la sustancia de poder generar reflexiones y debates”, subrayó.

Recalcó que en Iniciativa Galileos tiene participación de perredistas, pero también de ciudadanos; el compromiso es que, independientemente del espacio político en el que se encuentren, deben de apostar por su renovación y transformación.

“Aquí hay un equipo de trabajo, también dispuesto para que estas metas se cumplan dentro del PRD, pero tampoco perdemos de vista la brújula ciudadana, ni mucho menos la de la unidad de los frentes progresistas democráticos. Nosotros lo que queremos hacer es generar estas bases para que la unidad sea una realidad, para que la agenda de la izquierda no sea un bonito discurso, sino que tenga pies y cabeza y lo podamos llevar a la consolidación”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS