Los líderes estatales de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN), José Luis Aguilera Ortiz y José Báez Guerrero, respectivamente, anunciaron que interpondrán un recurso de inconformidad por la determinación de que en las boletas electorales aparezcan las fotografías de los candidatos.

En conferencia de prensa, Báez Guerrero dijo que al igual que MC presentaron en tiempo y forma un recurso de revisión constitucional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque “estamos ciertos que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), porque al aprobar el acuerdo que permite el diseño de la boleta con cuatro fotografías de un mismo candidato rompe los principios elementales del derecho electoral, el principio de equidad y de legalidad”.

Apuntó que esta posición ha sido sostenida por los magistrados de la Sala Superior que ya han señalado en sentencias que la boleta debe garantizar equidad óptica y equidad visual, y que aparezca la misma fotografía varias veces rompe con esas disposiciones.

Además, recordó que también en otros antecedentes se ha afirmado que una fotografía es un elemento de propaganda política, “más en nuestro caso sería propaganda política si esta fotografía aparece cuatro veces. Me parece que la ley general de partidos que nos aplica en Querétaro es clarísima al prohibir el uso de la fotografía”.

Explicó que la ley federal precisa que no debe existir fotografía, solo estando como imagen los logotipos de los partidos políticos.

“A los consejeros del IEEQ les faltó hacerse la pregunta más lógica que tenían que hacerse y la más simple: ¿Cuál era el mejor modelo de boleta, qué diseño de boleta permitía garantizar mejor el cumplimiento de los principios de equidad del derecho electoral”, enfatizó. Agregó que los consejeros electorales con ello ponen en riesgo la elección en la entidad por esta situación, atribuible a IEEQ, al tiempo que confió en que los magistrados de la Sala Superior fallen a su favor para tener una contienda apegada a la legalidad.

En su oportunidad, Aguilera Ortiz precisó que la ley es clara en el sentido de que se debe guardar la equidad en la contienda, acusando al IEEQ de violarla constantemente con sus actos.

Aseveró que las boletas electorales para la elección de ayuntamientos, de acuerdo con la ley, deben tener completo el nombre del candidato y la fórmula completa, mientras que en el reverso debe ir la fórmula de representación proporcional.

Agregó que el pasado 15 de abril, los consejeros electorales aprobaron imprimir la cantidad de más de un millón 500 mil boletas electorales a pesar de que el padrón electoral no supera la cantidad de un millón 470 mil votantes, lo que da pie a sospechas sobre la utilización que podrían tener más de 92 mil boletas sobrantes a favor de los candidatos del PRI en la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Ante ello, continuó, fue interpuesto un recurso de revisión constitucional ante el TEPJF en donde se presentaron los acuerdos del IEEQ protocolizados ante notario público, con el fin de que sirvan como pruebas en la violación del artículo 116 de la ley electoral.

Destacó que otro de los acuerdos del órgano electoral que será impugnado, será el hecho de que no se dotará de material electoral local a las casillas especiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS