El panorama que se vislumbra para el próximo proceso electoral con la renovación de la máxima autoridad electoral federal en México, es sin duda que el Instituto Nacional Electoral (INE) será una institución sólida y renovada que cuenta con un Consejo General fuerte y listo para los comicios federales de 2015, señaló la diputada federal por el estado de Querétaro, Delvim Bárcenas Nieves.

“Estamos seguros que seguirá con los valores y principios que tuvo el IFE, que son la certeza, imparcialidad, legalidad e independencia, aspectos que fueron un distintivo en la vida interna del IFE y en general de la vida democrática nacional”, dijo.

En ese contexto, expresó que la participación de la mujer en el nuevo órgano electoral es evidente donde se cuenta con tres mujeres que forman parte del INE en su carácter de consejeras (Adriana Favela Herrera, Alejandra San Martín Ríos y Valles, así como de Beatriz Galindo).

“Cuentan con una amplia trayectoria en los temas de derechos humanos y particularmente en el tema de derecho electoral, lo que permitirá un panorama muy amplio a la participación activa de la mujer en la toma de decisiones del INE”, aseguró la legisladora federal.

Bárcenas Nieves aseguró que la presencia de estas tres destacadas mexicanas en el nuevo órgano permitirá mantener el buen equilibrio dentro de la conformación del Consejo General, en un marco que promueve la equidad de género y la generación de espacios en donde las mujeres son una parte fundamental para aportar a la vida democrática nacional.

La representante popular destacó que el nuevo organismo retoma la experiencia del IFE, que llevaba prácticamente un cuarto de siglo organizando comicios con certeza y puntualidad. Por ello, subrayó que su confianza en el INE cumplirá sin contratiempos su tarea.

La diputada agregó que los institutos locales, que ahora pasarán a ser parte del INE, gozan de un prestigio ganado a lo largo de varios años, lo que genera confianza para que la transición a este nuevo espacio sea en un marco de entendimiento, legalidad y trabajo permanente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS