La Comisión del Migrante en San Juan del Río solicitará la instalación de un módulo de atención para brindar apoyo a los sanjuanenses en su retorno y que son vulnerables ante agresiones o abusos de autoridad.

Aidé Mellado, presidenta de la Comisión de Asuntos Migrantes en esta localidad, dijo que actualmente se instala en la caseta de Palmillas un módulo de atención; sin embargo, consideró que se requiere contar con uno permanente en la cabecera municipal para asesorar a los sanjuanenses.

“Necesitamos en San Juan del Río un módulo para apoyar a nuestros paisanos, que a su regreso requieren de asesoría, pero queremos que éste sea permanente para que la atención esté más cerca de los sanjuanenses que radican en Estados Unidos y que retornar a visitar a sus familiares”.

La regidora agregó que además del módulo, la comisión que preside busca capacitación para conocer las garantías individuales de los centroamericanos en tránsito y evitar abusos cuando pasen por San Juan del Río.

Mellado dijo que se acercó al personal del Instituto Nacional de Migración, con el delegado Arturo Fernández de Cevallos, para conocer los protocolos a seguir en caso de que en San Juan del Río resulte lesionado algún centroamericano.

“Estamos preparándonos a diario para saber de qué manera actuar si algún migrante es agredido a su paso en San Juan del Río, si hay algún nacimiento de centroamericanos, todo ello para saber cómo apoyarlos y que se respeten sus garantías”.

La regidora confirmó que conoce las agresiones a migrantes en Tequisquiapan y que fueron atendidos por voluntarios de la Estancia del Migrante González y Martínez AC.

Google News

TEMAS RELACIONADOS