En la conmemoración del 207 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, diversos funcionarios públicos se reunieron en el Cerro de las Campanas para recordar el legado que éste personaje de la historia dejó a los mexicanos.

El Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, rememoró la importancia de conocer la historia: “Quienes tenemos la trascendental responsabilidad de impartir justicia debemos conocer y asimilar los pensamientos para que nuestra nación encuentre en las instituciones como el poder judicial al garante de la paz social”.

Querétaro –dijo-, busca ir hacia la modernización de la justicia, por lo que se realizan las adecuaciones legales para llegar a este cometido.

“En Querétaro transitamos hacia un buen camino con la reforma judicial, la humanización y la modernización de la justicia, un camino que ya nos compromete a todos y que ha encontrado un trazo sinérgico entre los tres poderes”.

En este mismo sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Braulio Guerra Urbiola, comentó que tal y como en la época de Benito Juárez él impuso una modernización, el tiempo actual incita y obliga a hacer lo mismo.

“Don Benito se derivó en principios que modernizaron la época como en el tiempo presente se nos conmina a hacerlo”.

A nombre del Poder Ejecutivo, el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, expresó que esta conmemoración obliga a la reflexión sobre la importancia histórica de su herencia para comprender la realidad a la cual se enfrentan.

“La creación del estado mexicano moderno. Requerimos de la comprensión de la vida y obra de Juárez para entender el camino que nuestro país ha transitado, el lugar que hoy ocupamos, y nos permite imaginar el destino que estamos forjándonos los mexicanos”, dijo.

Es por esto, que Salinas Muñoz apuntó que constantemente se recurre a la doctrina juarista para encontrar respuestas en los principios de educación, honestidad e institucionalidad que este personaje de la historia impuso en su época.

“Todos los días buscamos respuestas y en la doctrina juarista siempre a través de sus principios de educación, honestidad, recto proceder e institucionalidad encontramos el rumbo que nos marca la vigencia y nos da la claridad al final del camino”, dijo Salinas Muñoz.

Asimismo, mencionó que el Benemérito de las Américas es ejemplo de vida y maestro de los mexicanos, nos ha dejado dos grandes lecciones: una lección de vida, en donde un hombre indígena se cubrió de la determinación y el entorno en el que vivía.

Benito Pablo Juárez García, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806; fue  abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca.

Fue presidente de México en varias ocasiones, y se le conoce como el “Benemérito de las Américas”, por su defensa de las libertades humanas que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS