El auditor de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) del estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom, propuso que para hacer más efectivo el trabajo de auditoría, se debe imponer sanciones económicas, jurídicas y administrativas a aquellos servidores públicos que incumplan con su función.

Manifestó que a la fecha se ha incrementado el número de municipios en la entidad que cuentan con un déficit financiero.

“Los responsables de sancionar son los órganos municipales, ellos tienen la facultad legal de iniciar los procedimientos; debido a que se trata de la misma institución no se castigaba a los anteriores funcionarios, pero ya cambiaron las administraciones y yo me pregunto ¿por qué tampoco se están castigando a los salientes?”, expresó.

Castillo Vandenpeereboom informó que en abril se darán a conocer las observaciones que se detecten a las cuentas públicas correspondientes al segundo semestre de 2012; sin embargo, no quiso abundar en detalles sobre estos resultados hasta que los diputados del Congreso local lo hagan del conocimiento público.

Expresó que históricamente se ha detectado que en Colón y Corregidor tienen prácticas para desviar recursos que iban destinados a la obra pública e incluso se procedió a simular concursos en la contratación.

“No lo puedo hacer público hasta que se dé, no tengo el número exacto y ni el monto, pero son de esas prácticas que nos llamaron mucho la atención y que fueron muy recurrentes”, comentó.

Destacó que si hoy en día los municipios entregan a la ESFE auditorías que han realizado por su propia cuenta, no se confía en los resultados porque forman parte de la misma institución auditada.

Para evitar este tipo de situaciones mencionó que es necesario que haya correctivos de todo tipo, resarcitorios, económicos, administrativos e incluso penales, sin embargo, aseveró que son los órganos internos de control los que tienen la facultad legal para que actúen en consecuencia y no sólo den carpetazo a los procesos de investigación.

“Que se responsabilicen que asuman su papel y castigar a quien haya que sancionar;… hay muchos casos que se quedan con carpetazo porque mucho se resuelve por las vías administrativas… hay inhabilitaciones pero se les debería se devuelva el daño monetario que se le hizo al erario municipal”, apuntó.

En el marco de la firma de un convenio entre la ESFE y la Auditoría Municipal de Querétaro, el cual tiene la intención de capacitar a los servidores públicos y para evitar duplicar funciones, Castillo Vandenpeerebom manifestó que gracias a estos trabajos de coordinación se ahorra dinero en realizar las auditorías así como en tiempo de trabajo.

Por su parte, el presidente municipal Roberto Loyola comentó que esta es una acción que beneficiará sobre todo a los ciudadanos, quienes contarán con la confianza de saber que los recursos del erario se encuentran o han sido bien utilizados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS