Tras anunciar una inversión de 36.5 millones de pesos para mejorar las condiciones de los comerciantes ambulantes y semifijos —en cinco puntos de la capital queretana— el alcalde, Marcos Aguilar Vega anunció la cancelación de la reforma al apartado de Mercados y Centrales de Abasto, en el anteproyecto del reglamento de Servicios Públicos Municipales, mismo que había causado polémica por considerarse agresivo contra los propios comerciantes.

De acuerdo con el presidente municipal, en días pasados se solicitó al Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro desistir de las modificaciones al ordenamiento que se estaba trabajando de manera coordinada, toda vez que se hizo un análisis con las peticiones del gremio de comerciantes y se decidió no atender el contenido de las adecuaciones inicialmente propuestas.

A finales del año pasado los comerciantes de diversos tianguis y mercados de la ciudad se dijeron inconformes con dichos apartados, pues consideraban que se “privatizaría” la administración de estos espacios públicos; por lo cual tras varias manifestaciones, el gobierno municipal y el propio Colegio de Abogados decidieron realizar mesas de negociación, las cuales derivaron en la presente determinación.

“El objetivo es garantizar certeza jurídica para quien lo ejerce, la existencia de este tipo de comercio de manera legal y una ciudad ordenada. Ya dimos el primer paso y vamos hacia allá, significa que este apartado del proyecto de reglamento que tanta polémica ha generado, quedará insubsistente y no se atenderá su contenido”.

A decir del alcalde capitalino, uno de los principales problemas que se heredaron de la administración pasada, fue la falta de un ordenamiento del comercio en la vía pública, por lo cual a partir del viernes 24 de febrero se publicará la convocatoria para que quienes ejercen el comercio en la vía pública sean ingresados al padrón y se les otorgue una credencial, misma que será obligatoria para poder realizar su trabajo.

Obras proyectadas.

Las obras de infraestructura que se realizarán, con dicha inversión anunciada, beneficiarán a 205 mil 300 personas. Aguilar Vega explicó que se realizarán en el camellón ubicado frente al Cerro de las Campanas; otro en el camellón de la avenida Fray Luis de León, frente al Hospital del Niño y la Mujer.

El tercero, en el predio baldío localizado en la avenida Cuicatecos en la colonia Cerrito Colorado; tianguis del Tintero y corredor cultural en avenida Universidad.

Todos los trabajos quedarán listos en este año.

“Uno de los principales retos que identificamos al iniciar la administración municipal fue la del comercio en la vía pública, debido a su creciente presencia en las calles y colonias del municipio de Querétaro, a la ausencia de un ordenamiento y certeza jurídica para quienes lo ejercen (…), hoy después de un año de intenso trabajo continuamos con las acciones en beneficio de los comerciantes”, reiteró el munícipe.

En el evento estuvo presente Rafael Granados Guerrero, secretario general y presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Público Municipal Lomas de Casablanca, quien solicitó que se apoye a evitar que los supermercados se coloquen en espacios aledaños a los tianguis y mercados, a lo que el presidente municipal de Querétaro se comprometió a no permitir tales construcciones que afectarían a los pequeños comerciantes, dijo.

Google News