Con la finalidad de reducir los accidentes automovilísticos en el estado de Querétaro, el diputado Jorge Lomelí Noriega solicitó a las autoridades que apliquen medidas para obligar a los conductores a reducir su velocidad, como son sistemas de radar automatizados que registren el exceso de velocidad, y que se envíe la multa a los domicilios de los conductores.

Esta semana se registró una serie de accidentes automovilísticos y volcaduras en avenidas como Fray Junípero Serra y la carretera 57 Querétaro-México, que el diputado atribuyó a diversos factores que aumentan la peligrosidad en las vialidades, entre ellos el diseño geométrico de las calles, conductores que van a alta velocidad, el uso de celular y el consumo de alcohol.

“Dos temas: en la parte del diseño geométrico hay algunos errores, sin duda, pero no lo provoca eso, sino el descuido, el exceso de velocidad, combinan, van enviando mensajes, viendo su celular; otros, el 60 o 70% van con factores de aliento alcohólico o algún grado de embriaguez”, explicó.

Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura local urgió a las autoridades a tomar medidas para obligar a los conductores a reducir la velocidad y a no descuidarse cuando manejan.

Calles de riesgo

Algunas de las vialidades con mayor riesgo vial son Bernardo Quintana, Fray Junípero Serra, así como en carreteras como en San Juan del Río, debido a su saturación y alta velocidad con la que conducen los automovilistas.

“Las referencias que existen hoy día son las incidencias mayoritarias, las vialidades es donde ha habido los accidentes más fatales, se han cobrado casi por impacto una vida, quedan mal las personas, pérdidas millonarias en las unidades, el transporte, libramiento sur y norponiente, y todo lo que viene a ser Fray Junípero, Reforma, hay muchísima actividad de accidentes. Me parece que el mayor índice de accidentes está provocado por el exceso de velocidad”, precisó el legislador.

El diputado emanado del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que la autoridad debe tener mayor atención en ello, ya que son vialidades de alta velocidad, por lo que deben existir restrictivos como topes o incluso un sistema de radar automatizado.

“Sobre todo me parece que tiene que automatizarse el sistema de medir [la velocidad con la que se conduce], con sistemas de radar tipo Estados Unidos y Europa. Son caros los equipos, hay que poner equipos que registren la velocidad excesiva, y de ahí en rango de multa, en automático, si es federal; en las casetas de peaje se les da la infracción, la otra es la que les llega en automático al dueño de la concesión o de la unidad y la otra es que se pongan estaciones de monitoreo para evitar que se dé esta alta incidencia de accidentes”, propuso el diputado.

En su opinión, este tema debe atenderse de manera urgente, sobre todo por el crecimiento poblacional que ha tenido la entidad queretana, además de que se requiere de una mayor cultura vial y sanciones severas por parte de las autoridades. También que se clasifiquen los puntos críticos y los horarios de mayor riesgo, para aumentar la vigilancia en esos puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS