El secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte, informó que el periodo de registro que tiene los partidos para registrar sus candidatos, de acuerdo con lo que marca la ley electoral será del 27 al 31 de marzo. Asimismo, indicó que en este proceso electoral a diferencia de los pasados, se incluirá el registro de candidatos independientes y candidaturas comunes.

“Existen algunas variables respecto al proceso anterior, ya que en este proceso tendremos candidaturas independientes y que están obteniendo su respaldo ciudadano para tener su registro como candidatos y que de ser así estarían dentro del registro de candidatos”, aseveró.

Otra variable en este proceso, dijo, son las futuras de candidaturas comunes, en donde se podrá ver a más de un candidato en diferentes partidos políticos.

“Los requisitos son los que se establecen en la Ley Electoral del estado de Querétaro, no existe un requisito adicional”, comentó.

En este sentido, indicó que el periodo de registro se encuentra establecido en el artículo 199 de la Ley Electoral, en donde se decreta que el registro de candidatos iniciará 72 días naturales antes al día de la elección, con una duración de cinco días.

Dentro de los requisitos para el registro de los candidatos, es que dicha solicitud deberá acompañarse de la declaración de aceptación de la candidatura, copia del acta de nacimiento y del anverso y reverso de la credencial para votar.

Al mismo tiempo el partido político postulante deberá manifestar por escrito que los candidatos cuyo registro solicitan, fueron seleccionados de conformidad con las normas estatutarias del propio partido.

Una vez vencido el plazo para el registro de candidaturas, y de acuerdo con lo estipulado en el artículo 202 de la Ley Electoral, los consejos generales, distritales y municipales celebrarán sesión extraordinaria al cuarto día para resolver la procedencia de las solicitudes de registro, ordenándose la publicación en el periódico oficial del Gobierno del estado “La Sombra de Arteaga”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS