El edil municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, manifestó que el 31 de marzo es el día límite para proceder a la presentación de denuncias penales contra ex funcionarios públicos del municipio, por los delitos de peculado y desvío de recursos en áreas tales como apoyos sociales, Obras Públicas, Oficialía Mayor y Tesorería.

Aunque no adelantó montos de los posibles desvíos, mencionó que los ex funcionarios públicos implicados van desde primer nivel hasta el tercero.

“Se trabaja en cuadernos de investigación. Ya se inició el procedimientos en contra de algunos funcionarios de la pasada administración y también se trabaja en denuncias de carácter penal”, expresó.

Macías Trejo dio a conocer que dichos procedimientos administrativos aún no han concluido, ya que se están argumentando y analizando si hay más servidores públicos inmiscuidos en los diversos faltantes económicos que se han detectado. Comentó que “en el momento en que se concluyan se podrán dar a conocer las causas y quizá nombres”.

“Nos reservamos también los montos, no los hemos determinado en virtud de que todavía las auditorías no se han concluido por parte de la entidad y la misma que estamos haciendo nosotros de manera interna”, expresó.

Hizo hincapié en que no se pueden dar a conocer los nombres de aquellos ex servidores públicos de Tequisquiapan quienes serán denunciados penalmente.

Agregó que hasta el momento ninguna persona ha sido sancionada o se le ha impuesto alguna responsabilidad, ya que se tratan de procedimientos administrativos a cargo de la Contraloría Municipal, misma dependencia que prepara las denuncias penales que se interpondrán ante la autoridad judicial a más tardar el 31 de marzo.

De acuerdo con el Código Penal Federal comete delito de peculado todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.

Además de que también se señala que aquel servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso indebido de atribuciones y facultades, con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona, entre otras cosas también habrá cometido dicho ilícito.

Por lo que ve al desvió de recursos, se refiere a que serán sancionados todos aquellos funcionarios que empleen recursos públicos para su beneficio y no para fomentar el desarrollo de alguna actividad productiva.

“Todavía la entidad superior de fiscalización trabaja en el último semestre de 2012 y en el primero, son las cuentas que estamos esperando que se revisen”, expresó Macías Trejo quien añadió que se investigan los recursos que se repartieron previo al proceso electoral 2012.

Google News

TEMAS RELACIONADOS